A la hora de comprar un vehículo no sólo hay que centrarse en su precio; los costes que se generen con el uso habitual pueden ser altos… y, normalmente, se suelen subestimar. Es lo que revela un estudio del comparador de seguros británico MoneySuperMarket y que recoge AOL Cars UK. Por suerte, nos cuentan cuáles son los coches con el mantenimiento más barato.
Así, han analizado los datos de más de 200.000 vehículos registrados en el Reino Unido para determinar cuáles son los más caros y los más baratos de mantener. De estos últimos (puedes consultar los primeros pinchando en el enlace), nos centramos en los cinco mejores:
El microcoche sin carné francés es muy barato y apenas gasta combustible. Su inclusión en la lista es bastante polémica, ya que debido a sus características (motor de 50 cc o menos, 45 km/h de velocidad máxima) se aleja de la definición de un automóvil convencional.
Este utilitario japonés es muy rápido en carretera. En Reino Unido ya está fuera del mercado; sus sucesores son el modelo Sirion y el Boon.
Un poco más caro es el mantenimiento del Alto, uno de los coches más populares entre los nuevos conductores por su facilidad de conducción y por tener un interior razonablemente amplio, con todo el equipamiento orientado a la funcionalidad.
El coste por año de este cinco puertas es muy bajo, poco más de 2.200 euros, y el rendimiento que se puede extraer es especialmente positivo gracias a su buen comportamiento en ciudad y carretera.
El clásico Smart de dos plazas ha invadido las grandes ciudades europeas por su perfil práctico y su facilidad para aparcar (solo mide 2,69 m de longitud). Además, su motor de tres cilindros montado en la parte trasera es muy eficiente y el consumo de combustible es bajo (4,5 – 4,1 l/100 km).
El icónico modelo francés cierra este quinteto de coches con el mantenimiento más barato. Se dejó de fabricar en 1998, pero sigue siendo muy popular en Reino Unido (donde las unidades de segunda mano están muy demandadas) por su fiabilidad y su sencillo y asequible mantenimiento.