Cuando empezamos la cuenta atrás para las próximas elecciones, repasamos los coches del Gobierno de Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez llegó al Gobierno el pasado 1 de junio y en los algo más de 9 meses que ha durado su mandato, su Ejecutivo ha disfrutado de 35 coches, casi la mitad de ellos con la tarjeta ECO. Aunque, al analizarlos en profundidad, encontramos que la media de edad de estos vehículos superan los 10 años de vida.
El Parque Móvil del Estado es la entidad pública que se dedica a la gestión de estos vehículos, su mantenimiento y puesta a punto.
Audi A8 blindados para Sánchez
El presidente del Gobierno cuenta con un total de tres unidades del Audi A8, todas blindadas y todas con motor de gasolina. Según informa Europa Press, la primera data del 2005, la segunda del 2007 y la tercera de 2017. Este último sustituyó el 11 de diciembre de dicho año a un también veterano Lancia Thesis.
Cabe recordar que la primera de las berlinas de los cuatro aros se incorporó al PME en la época de José María Aznar, el segundo durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero y el tercero en la etapa de Mariano Rajoy.
Por su parte, Carmen Calvo, hasta ahora vicepresidenta y ministra de la presidencia, tiene a su disposición dos Audi A6 igualmente blindados, el primero matriculado en 2003 y el segundo en 2007, uno con motor de gasolina y el otro con un bloque diésel.
El resto, híbridos y térmicos
El resto de ministro del Gobierno cuenta con dos vehículos cada uno. El primero de ellos es un Peugeot 607 blindado. En total son 15, todos fechados en 2001 salvo cuatro unidades que son de 2003, 2004 y 2006 (dos). El segundo es un Ford Mondeo Híbrido, que llegaron al PME en 2018.
Así, todos los modelos alternan uno y otro según la ocasión y las necesidades del desplazamiento, salvo José Luís Ávalos, ministro del Fomento, que se desplaza siempre con el Ford Mondeo Híbrido (es valenciano y este modelo se produce en la planta de Almussafes), y Fernando Grande-Marlaska, que utiliza los vehículos de su propio ministerio.
Parque móvil muy veterano
Dejando a un lado el coste que tienen estos vehículos por el tamaño, nivel de calidad y preparaciones que requieren para salvaguardar la integridad de sus ocupantes, lo cierto es que la edad media de los coches que emplea el Gobierno de España es muy alta.
Tienen una media de 10 años… y eso que el año pasado renovaron hasta el 43 % de los vehículos. Solo hay que leer un poco más arriba para darse cuenta de que los Audi que corresponden a presidencia y vicepresidencia y los Peugeot 607 superan ampliamente los 10 años (salvo un Audi A8 del presidente). Y es que, para enmarcar estas adquisiciones de coches, la mayoría de ellos se llegaron durante el mandato de Aznar y en los primeros años de Zapatero.
Así, pueden presumir de contar con un 43 % del parque móvil con tarjeta ECO de la DGT, pero también de ser un mal ejemplo para la ciudadanía, especialmente ante las peticiones de Tráfico de que renueven los coches en España que tienen una de las edades medias más altas de Europa, superando los 12 años de media.