El desarrollo de los coches de combustión alternativa está en pleno crecimiento. Cada vez tienen más presencia en el mercado y empiezan a considerarse como una opción viable para decir adiós al diésel definitivamente. Sin embargo, su alto precio sigue siendo el gran inconveniente para el público general, aunque, según los últimos estudios, los coches eléctricos podrían ser más baratos que los de gasolina dentro de diez años.
Así lo afirma una investigación publicada por Bloomberg New Energy Finance. En ella, contemplan que el principal motivo por el que estos vehículos todavía no son accesibles es el elevado coste de sus baterías. A día de hoy, su precio es de unos 200 dólares (168,30 €) por kilovatio almacenado, pero se espera que este valor disminuya llegando a los 70 dólares (unos 52 €) en 2030.
Estos datos, obtenidos del estudio, sugieren que existe una percepción optimista respecto al abaratamiento de los costes de producción de dichos vehículos. En 2016, el coste de las baterías suponía un 46% del precio medio de un automóvil eléctrico, pero en tan solo dos años el valor de las mismas se ha reducido un 25%, logrando que solo supongan un 37% del importe de cada coche. Igualmente, se espera que estas cifras se sigan reduciendo progresivamente hasta llegar a suponer un 28% menos en 2022, tal como recogen en SoyMotor.com.
Aquí debemos tener en cuenta que un vehículo en Estados Unidos tiene un precio medio de 28.000 dólares (unos 22.660 euros), mientras que el equivalente eléctrico se sitúa cerca de los 45.000 dólares (36.400 euros), es decir casi un 30% más, siempre según la web mencionada.
Así, en la investigación consideran que, si se sigue en esta tendencia de mejora, no solo se reducirá el precio de las baterías, sino que se conseguirá más autonomía, menos peso y se reducirá el tiempo de recarga que necesitan.
Los coches diésel empiezan a perder valor en el mercado
La situación del diésel se complica cada día. Según la encuesta que realizó Zentralverbands Deutsches Kraftfahrzeuggewerbe (ZDK), una asociación de talleres y concesionarios alemana, los vehículos diésel Euro 5 se han depreciado hasta un 50% de media en los últimos años.
Se trata de una encuesta que han llevado a cabo gracias a la colaboración de 1.817 concesionarios del país germano y los resultados demuestran que el futuro de los vehículos con motores de gasóleo es realmente incierto. Una realidad que venimos contemplando desde hace meses; si estás interesado en conocerla con más detalle, haz click en el enlace que te proporcionamos bajo estas líneas.
El fin del combustible diésel podría estar al caer…
Siguiendo con la encuesta alemana, cabe destacar que un 10,6% de los concesionarios de esta investigación no son capaces de vender coches diésel Euro 5 (al rechazo de la gente se suman las restricciones impuestas en los distintos países). Una tercera parte del resto de los encuestados tuvo que bajar su precio entre un 30 y un 50% (hablamos tanto de vehículos pequeños como de gama alta); de otra forma, no habrían conseguido comercializarlos.