Es una realidad, el mercado del automóvil en España está en números verdes, creciendo a ritmo constante para bien de los concesionarios. Aunque este mes de abril el crecimiento ha sido algo más tímido, la tendencia sigue siendo positiva… excepto para estos 10 modelos, que están vendiendo menos de lo esperado entre enero y abril de 2017 frente al mismo periodo del año anterior.
10 coches que no están vendiendo lo que querrían: fotos
[fotos id=”74657″]Citroën C4 (-17,7 %)
Duro golpe en ventas para el compacto de Citroën, que no consigue unas cifra a nivel de los primeros meses de 2016. Con un descenso de casi el 18 % se confirma el final de su vida comercial, a pesar de las constantes actualizaciones de equipamiento. La razón es clara, su veteranía y, cómo no, una gama C4 más completa que nunca.
Dacia Logan (-33,0%)
Sorprende que un modelo tan honesto como el Dacia Logan obtenga un resultado tan pobre. No en vano, recordemos que se encuentra en plena fase de renovación, con una actualización de mitad de ciclo comercial que acaba de llegar. En todo caso, la presencia del Dacia Sandero en la gama, más atractivo y muy polivalente, sobre todo con su acabado Stepway, seguro que le ha hecho daño.
Honda CR-V (-29,9%)
El Honda CR-V está agonizando en cuanto a ventas con casi un 30% menos de operaciones frente a los primeros meses de 2016. Se trata de un modelo veterano pero aún vigente. Sin embargo, la razón la encontramos en parte en su hermano menor de gama, un Honda HR-V más asequible y muy atractivo, y en una competencia en el segmento SUV cada vez más feroz.
Mazda CX-5 (-35,3%)
Al Mazda CX-5 no se le han dado demasiado mal las cosas, y es que su sustituto aterriza en el mercado el próximo mes de junio. Así las cosas, no es de extrañar que las ventas de la generación anterior se hayan estancado estos primeros meses del año. Será un buen momento para encontrar una oferta jugosa por él.
Mercedes Clase CLA (-26,1%)
El Mercedes CLA no es uno de los superventas de Mercedes, a pesar de estar integrado en la exitosa gama compacta de la marca. Atractivo y de estilo coupé, cuenta con multitud de opciones mecánicas y equipamiento, algo que no le ha servido para obtener las mismas cifras de ventas que hace un año. Su hermano, el Clase A, no puede decir precisamente lo mismo.
Nissan Leaf (-35,7%)
La llegada de cada vez más vehículos eléctricos al mercado puede ser la razón de la caída de ventas del Nissan Leaf, aunque se me ocurren otras dos razones. La primera, la promesa de nuevos competidores con mayor autonomía. La segunda, unos planes de ayuda a la compra que no llegan y desincentivan a posibles usuarios. En todo caso, a nivel global el Nissan Leaf ya ha hecho las cosas muy bien desde su lanzamiento.
Opel Zafira (-29,4%)
El Opel Zafira es una gran alternativa como monovolumen. El problema es que se encuentra sumida en un momento en que los monovolúmenes sufren de un acusado declive. Su tamaño tampoco ayuda, y el hecho de tener una oferta bastante completa de SUV hará a muchos clientes decantarse por ellos en lugar del Opel Zafira.
Porsche Cayenne (-37,2%)
Francamente, a nadie le sorprende que el Porsche Cayenne venda un 37% menos de unidades que el año pasado en el mismo periodo. El Porsche Macan, más pequeño y asequible, y hasta más atractivo en todos los sentidos le ha comido buena parte de las ventas. No creo que a Porsche le importe demasiado, pues el Macan es ya uno de los grandes éxitos de la historia del fabricante.
Toyota Avensis (-55,5%)
Ni las constantes actualizaciones en su diseño y equipamiento, ni su precio contenido salvan al Toyota Avensis. No gusta en España, sobre todo cuando las berlinas tradicionales están muriendo poco a poco. Los SUV, que han llegado fuerte a la gama Toyota tampoco ayuda, así como una veteranía que Toyota ha tratado de maquillar a base de actualizaciones de estilo. La caída más fuerte probablemente signifique un pronto adiós al Toyota Avensis en nuestro país.
Volkswagen Passat (-36,8%)
El Volkswagen Passat es una de las berlinas medias de referencia. Pero eso no le ha servido para mantener los niveles de ventas, que pierden fuelle de forma importante. Aquí entra en juego también el fenómeno SUV, pero más importante es todavía la oferta de berlinas premium con precios cada vez más accesibles. Sin ir más lejos, se venden más Mercedes Clase C o Audi A4 que Volkswagen Passat.