El Mobile World Congress ha sido el lugar elegido por SEAT para mostrar una innovación que sorprenderá a más de uno. Se llama Digital Officer y se postula como el mejor asistente personal dentro y fuera del vehículo. Permite el uso de multitud de aplicaciones del móvil entre las que se encuentran, como no podía ser de otra manera, las que controlan el estado real del tráfico y te pueden prevenir de los atascos.
En un mundo digital, en el que hay multitud de elementos conectados, y donde términos como ‘el Internet de las cosas’ se nos cuelan cada día en elementos más inverosímiles, el coche no podía quedarse al margen. Y lo mejor es que la mayoría de ellas tienen al Smartphone como instrumento de actuación.
Soluciones en las que está trabajando SEAT
El fabricante español quiere facilitarte la vida pues bastante tiempo pierde uno en atascos, semáforos y en la misma ruta. La española pretende que le ganes tiempo al reloj y esto pasa por innovaciones que te faciliten la vida. Así, desde la SEAT están trabajando en las siguientes funciones del Digital Officer:
- Del supermercado al maletero: SEAT y Saba han desarrollo Droppit que consiste en que uno puede hacer un pedido a un supermercado y este, independientemente del tamaño de la compra, se encargará no de llevártela a tu casa, sino de cargarla en el coche para que cuando salgas del trabajo, el gimnasio o una reunión, no tengas que acercarte el supermercado pues ya estará en el maletero.
- Control total de los tiempos de tu ruta: SEAT ha integrado la aplicación Waze en el sistema. Se trata de una especie de red social en la que los usuarios comentan las incidencias de las carreteras, incluso de la presencia de radares, y te va a señalar la ruta más rápida para llegar a tu destino.
- Abrir el garaje sin bajar del coche: Junto a Amazon ha desarrollado Alexa. Se trata de un sistema por voz al que uno se puede dirigir y solicitar información de diferentes temas así como realizar peticiones de todo tipo. Es lo más cercano al ‘internet de las cosas’ pues no solo te puede buscar el parking más cercano o reservarte unas entradas de un concierto, sino que además te puede abrir la puerta del garaje sin bajar de casa, dar la previsión meteorológica o encender la calefacción de tu hogar.
Estas tecnologías, ¿convencen a los conductores españoles?
Goldcar, empresa de alquiler de vehículos sin conductor, ha elaborado una encuesta en la que ha encontrado que el 76 % de los participantes estaría dispuesto a pagar más al comprar un coche si este cuenta con una mayor conectividad. Y es que, el 84 % alude a que esta tecnología supone un verdadero adelanto para la seguridad de los ocupantes.
Y aunque sea un sistema completamente nuevo, y al que apenas ha estado expuesto la población, entienden que es completamente seguro y ofrece las garantías suficientes para integrarlos en los vehículos ya.
Además evitarían muchos problemas derivados de la conducción y las horas al volante como ser cazado en un radar (al menos el 35 % de los preguntados lo creen) o evitar un tramo con accidentes (el 33 %).
Finalmente, entienden que con esta tecnología la relación entre los ocupantes de la vía sería mucho mejor, pues evitaría, por ejemplo, situaciones de peligro con ciclistas y peatones. Como sistemas más destacados señalan la frenada de emergencia (el 51 %) y el avisador de presencia de peatones (42 %).