Los coches con motores diésel y gasolina tienen los días contados. Los primeros sobre todo, ya que desde el Gobierno se ha puesto en marcha una (criticada) guerra contra este carburante; los segundos, aunque en menor medida, también. Los nuevos compromisos adquiridos por la Unión Europea para luchar contra el cambio climático suponen reducir en un 20 % las emisiones de gases de efecto invernadero; por lo que ambos se verán afectados.
Como el futuro pasa por una movilidad sostenible, en la que los automóviles de cero emisiones serán los primordiales, un cambio se avecina en este sector. Sin embargo, aunque mucho se habla de los coches híbridos o los eléctricos (a pesar de que sus ventas son aún residuales), hay otras más opciones. Por ejemplo, los de hidrógeno.
Estos coches basan su funcionamiento en la generación de electricidad a través con una pila de combustible (hidrógeno) y no emiten C02 a la atmósfera; por lo que cuentan con el distintivo “cero emisiones”. Se calcula que su utilización supondría el ahorro de 15,12 millones de toneladas de C02 al año; eso si se consiguiera llegar a los 140.000 vehículos de hidrógeno en nuestro país. Pero no solo son perfectos para desplazarnos por la ciudad con ellos promoviendo una movilidad sostenible. También para la industria.
Así, según un análisis realizado por la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), potenciar los coches de hidrógeno tendría grandes repercusiones en el panorama económico, social y medioambiental de nuestro país. Tal y como afirman en Hidrógeno: clave en la transición energética, se estima que en 2030 podría alcanzar un volumen de negocio de 1.300 millones euros al año; lo que supondría, a su vez, la creación de 227.000 puestos de trabajo.
“En la actualidad, aproximadamente 200 entidades trabajan para que estas estimaciones se convierten en una realidad con una inversión acumulada de 3.560 millones de euros a 2030”, ha afirmado Javier Brey, presidente de AeH2. Desde organizaciones como esta se pide más apoyo político e inversiones económicas para promover esta forma de movilidad sostenible.
Durante la jornada de presentación también se pudo admirar el Toyota Mirai; se trata de la propuesta de la marca nipona que funciona con esta tecnología.