Mucho se ha hablado del coche de Apple, de las intenciones de la tecnológica sobre el mundo del automóvil y las investigaciones que ha realizado en algunos como la conducción autónoma. Incluso se habló de este se escondía tras la denominación de Proyecto Titán. Pero estos rumores podrían estar cercanos a su fin. A pesar de que son muchas las compañías que han aparecido como posibles socios, todo hace indicar que la elegida ha sido el Grupo Hyundai-Kia.
Así, al menos, lo señala un medio local coreano. Incluso se atreve a señalar la fecha en la que se hará oficial esta colaboración: el 17 de febrero. Estas informaciones han sido refrendadas por otros medios, entre ellos la CNBC.
Por el momento no hay nada oficial, pero la primera consecuencia no se ha hecho esperar: las acciones de la firma coreana han subido un 14,5%, al dar crédito a las noticias publicadas, registrando sus cotas más altas desde 1997.
De Hyundai a Kia, los rumores sobre los socios de Apple para la fabricación de su coche
Han sido muchos los rumores sobre cuales iban a ser sus socios para la fabricación de sus coches. La que siempre sonó con fuerza desde el inicio fue Hyundai, aunque también ha aparecido relacionada con General Motors o el Grupo PSA (ahora Stellantis tras la fusión con el Grupo FCA). Incluso se le ha visto haciendo pruebas de conducción autónoma con vehículos del Grupo Toyota. Las últimas lo asociaban a Kia, que dentro del grupo tiene capacidad de acción y decisión propia.
También ha habido publicaciones sobre la división interna dentro de Hyundai sobre las consecuencias que podría conllevar la asociación con Apple para la fabricación de coches. Sin embargo, parece que finalmente será el conglomerado coreano el que se encargue de producir el vehículo diseñado y desarrollado por Apple.
Los primeros planes pasan por una inversión de unos 3.600 millones de dólares (3.000 millones de euros) de la informática en el proyecto. Y en el horizonte se proyecta una capacidad de producción de unos 100.000 vehículos en 2024 y una capacidad de fabricación futura de 400.000 coches.
Así, todo hace indicar que la planta elegida para la fabricación del coche será la que el grupo Hyundai-Kia tiene en West Point (Georgia, Estados Unidos). De esta manera, se fabricaría en Estados Unidos, por lo que el coche podría presumir de proyecto estadounidense.
Coche diseñado y desarrollado por Apple
A pesar de lo que pueda parecer en un primer momento, el coche de Apple no será un modelo diseñado por Hyundai o Kia al que se le instalará un software de Apple sino que será está la que imponga sus diseños, tecnologías y sistemas de conducción. La automovilística solo se dedicará a fabricarlo. Aunque también podría poner el motor eléctrico.
Se prevé que el primer diseño presentado sea un proyecto de conducción autónoma, Apple ha estado muy interesada en esta tecnología desde que anunció su interés por fabricar un vehículo y son varias las filtraciones que se han realizado del Proyecto Titán, aunque el primer coche que llegue al mercado sí tendría volante y tendría motor eléctrico.
Sin embargo, no se prevé que el primer concept car se desvele a corto plazo. El anuncio del 17 de febrero, de cumplirse las especulaciones que circulan, solo hablarían de la unión entre ambas compañías.