Tenemos nuevo contendiente en el mundo de los monovolúmenes autocaravanas. Se trata del nuevo Citroën SpaceTourer Rip Curl Concept, un vehículo que llega para atacar directamente la línea de flotación que, hasta ahora, lideraban la Volkswagen California y la Mercedes-Benz Clase V Marco Polo. Pero, ojo, que se trata de un prototipo y aún no está decidido si se llevará a producción.
Sus virtudes pasan por disponer de tracción total, una gran modularidad, un techo que se levanta y que esconde una cama, y diversas comodidades que permiten pasar varios días alejado de la civilización como pueden ser camas, frigorífico, una cocina o ducha.
El nuevo acabado está basado en un Citroën SpaceTourer, aunque todo parecido con el modelo del que procede es pura coincidencia. La nueva versión Rip Curl Concept ha sido modificada en su mecánica por Automobiles Dangel, mientras que su habitáculo ha sido configuración por Pössl, el cual lo ha convertido en una autocaravana compacta. Su motor es un 2.0 BlueHDi de 150 CV que envía su potencia a las 4 ruedas, ahora con llantas de 17 pulgadas, al mismo tiempo que añade protecciones en los paragolpes y pasos de rueda y eleva su distancia al suelo.
Sin embargo, en este caso es más importante, seguramente, el equipamiento añadido a la cabina. Partiendo del color, cuenta con una pintura bitono en la que une un color caqui oscuro en la parte alta de la carrocería que destaca sobre un beige más luminoso en la parte baja, mientras que una moldura en amarillo fluorescente las separa. Además, este llamativo color se deja ver también en algunos paneles del interior.
Está concebido para ser el mejor compañero de aventuras de aquellos que buscan el más difícil todavía. Cuenta con diversos equipamientos específicos como una ducha con cortina integrada en el portón trasero, una bolsa estanca para la ropa, una estación meteorológica y una caja fuerte para fijar bajo el vehículo donde dejar las lleves cuando se puedan dañar con la entrada de agua, barro o polvo.
A esto suma una cocinita con un fogón de gas que permitirá cocinar de forma sencilla, así como fregadero y espacios para guardar objetos, para que estos no se caigan durante el viaje. Para hacer vida en su interior cuando las condiciones climáticas no sean las mejores se disponen unos asientos delanteros pivotantes y una mesa corredera, mientras que la bancada trasera se puede considera como un sofá. Además, el techo es levadizo para un mejor movimiento en su interior. De esta manera, uno se puede sentir como en la salita de una casa.
Y cuando llega el momento del descanso, se despliegan dos literas para que hasta cuatro personas puedan dormir en su interior.
La presentación de este modelo se hace al mismo tiempo que el Rip Curl Tour by Citroën llega a España, una muestra para los amantes del surf que visita nuestro país tras pasar por Alemania, Reino Unido y Francia. Pasará por San Sebastián, Gijón (Asturias) y La Coruña.