Texto: Karam el Shenawy.
Nos trasladamos hasta París para conocer en persona el que será el SUV más grande de Citroën , el C5 Aircross 2018; llegará a finales de año. Como novedad, será el primer Citroën en ofrecer un sistema de propulsión híbrido enchufable… aunque para ello habrá que esperar un poco más.
Citroën apuesta fuerte por los SUV. Un segmento del que la firma gala había salido una vez que los C-Crosser y C4 Aircross solicitaron la ‘jubilación’ prematura. Sin embargo, la aparición del C4 Cactus en el año 2014 supuso un nuevo impulso para sus aspiraciones. Con él se inició no solo un cambio estético, sino también de filosofía, reflejándose así en los nuevos productos… si hasta la próxima Berlingo parece haberse ‘todocaminizado’.
En esas, nosotros nos hemos desplazado hasta París para conocer en primera persona, y meses antes de su llegada al mercado europeo, al que será el nuevo buque insignia del fabricante del doble Chevrón: el C5 Aircross 2018. Un modelo que, como decimos, debutará en el Viejo Continente en diciembre casi un año después de haberlo hecho en otro de sus mercados principales: el chino. Su puesta de largo oficial será en el Salón de París de septiembre.
En tierras asiáticas su aceptación no ha podido ser más exitosa. En sus primeros meses de vida, el nuevo SUV galo ya ha conquistado el corazón de 40.000 conductores. Una cifra que, además, ayudará a la marca a alcanzar el objetivo de llegar a los 1,6 millones de Citroën vendidos en el mundo para 2020; actualmente superan el 1,1 millones.
Citroën C5 Aircross 2018: entra por los ojos
Una de las claves de este nuevo Citroën C5 Aircross 2018 será, sin duda, el diseño. Envuelto en una carrocería de 4,50 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,67 de alto, los rasgos estéticos de la nueva Citroën se enfatizan incluso más que en el resto de productos. Son completamente nuevos la parrilla frontal y las luces de conducción diurna situados en un plano superior al de los faros principales. Elementos de corte fino que, además, le otorgan una anchura visual excepcional. La tecnología LED está también muy presente en la zona posterior; con unos grupos ópticos muy bien trabajados que, según nos cuentan, han tenido que pasar un largo proceso de aceptación por las altas esferas de la marca.
El lateral, por su parte, se mantiene una de las señas de identidad de la marca: los Airbump; los cuales, como ya ha ocurrido con el nuevo C4 Cactus, pasan a un segundo plano al situarse en la zona inferior de las puertas. Por contra, gana protagonismo la personalización del conjunto. En total, 30 combinaciones exteriores que surgen de combinar los siete colores de carrocería con el techo en negro y los tres Packs Color disponibles (rojo, blanco y plata). El broche final lo ponen unas llantas verdaderamente llamativas que van de las 17 a las 19 pulgadas.
Un monovolumen hecho SUV
De puertas para dentro, se mantiene ese halo de personalización gracias a los cinco ambientes disponibles. El salpicadero del Citroën C5 Aircross 2018 presenta, igualmente, la línea de diseño de los últimos productos; pero enfatizando aún más la anchura visual del conjunto. La consola, realizada con materiales de calidad y ajustes de elevado nivel, está presidida por una pantalla táctil capacitiva de 8,0 pulgadas; con ella prácticamente se dice adiós a todo comando analógico, ya que la tira de comandos situada bajo la misma es igualmente táctil.
Este monitor se combina con un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas; es totalmente configurable y con un contraste visual excelente. Con todo, la sensación que uno tiene al entrar en el habitáculo es la de amplitud. Todo está bien colocado y a mano, para evitar las distracciones.
No obstante, si por algo destaca el habitáculo del nuevo Citroën C5 Aircross 2018 es tanto por su comodidad como por su modularidad. Del primer punto destacan, sobre todo, los nuevos asientos Advanced Confort; ya los vimos en el actualizado C4 Cactus. Cuentan con una espuma 15 mm más gruesa, como en el compacto. Pero añaden una butaca y un respaldo más anchos que recogen a la perfección el contorno de sus ocupantes. El resultado, probablemente, los asientos más confortables de la categoría; sumando además en los delanteros las funciones de masaje y calefacción.
Respecto a la modularidad, nadie duda de que los SUV han reducido la cuota de mercado de los monovolúmenes. Sin embargo, muchos de los integrantes de esta categoría carecen de la funcionalidad de los familiares. La firma francesa no quiere eliminar su gama C4 SpaceTourer (los anteriores Picasso), pero es consciente de que los tiempos cambian. Por eso ha trasladado esta cualidad en su nuevo Citroën C5 Aircross 2018.
Maletero variable
Así, la segunda fila de asientos está formada por tres butacas individuales; todas tienen, por cierto, el mismo tamaño. Gracias a la anchura y altura exterior, así como a una batalla de 2,73 metros, permiten que tres adultos de 1,90 viajen sin problemas. Todos estos estas pueden reclinar su respaldo en cinco posiciones (de los 19 a los 26,5º) y desplazarse longitudinalmente en 15 centímetros.
De esta forma, la capacidad del maletero puede variar en función de las necesidades. Una zona de carga que, por cierto, se sitúa como la más capaz de su categoría. Así lo avalan los 580 litros que ofrece en su posición inicial (43 más que un C4 SpaceTourer). Cifra que puede aumentar hasta los 720 litros con la segunda fila totalmente echada hacia delante; o hasta los 1.630 litros si se abaten los respaldos. Como punto negativo, quien quiera optar por la rueda de repuesto, tendrá que pagar.
Alfombra voladora
La firma gala nos insistió mucho en todo lo relacionado con el confort. A los asientos ya mencionados, se une una insonorización bien trabajada. Esto se consigue gracias al trabajo realizado en los cristales delanteros y en el aislamiento del motor.
No obstante, si queremos hablar de confort, inevitablemente tenemos que dirigir nuestras miradas hacia las suspensiones. Porque Citroën vuelve a tirar de la experiencia de sus modelos históricos para presentar un sistema que, a buen seguro, le hará ganar puntos frente a su competencia. Nos referimos a los Amortiguadores Progresivos con Topes Hidráulicos; una tecnología que ya ha estrenado el C4 Cactus. Así, añaden dos amortiguadores hidráulicos a un lado y otro (uno de extensión y otro de compresión) trabajando en dos tiempos en función de la situación. De esta forma, el C5 Aircross 2018 se convertirá en auténtica ‘alfombra voladora’.
Durante la presentación, pudimos realizar un brevísimo recorrido a baja velocidad. Las conclusiones que sacamos no fueron muy esclarecedoras, ya que estábamos a los mandos de unas unidades pre-serie. Pero sí sirvió para comprobar que el filtrado de los baches es sencillamente espectacular. Eso sí, para tener una visión más detallada, esperaremos a probarlo más en profundidad.
Habrá híbrido enchufable
Este sistema de amortiguación, además, se ofrecerá de serie en los cuatro motores que compondrán la gama. Citroën ha querido equilibrar la balanza entre diésel y gasolina, ofreciendo dos versiones para cada combustible. Los gasolina toman como base la familia PureTech, ofreciendo dos escalones de potencia, 130 y 180 CV. Mismo rango que estará disponible en las versiones diésel BlueHDi.
Las cajas de cambio serán la manual de seis relaciones. Estará disponible para los motores de 130 CV y la nueva automática EAT8 de ocho velocidades; en opción para el diésel de acceso; y de fábrica para los dos de 180 CV. Siguiendo la tónica de los últimos productos del Grupo PSA, el C5 Aircross 2018 no podrá elegirse con tracción integral.
En su lugar, estará disponible con el conocido Grip Control. Un sistema de motricidad mejorada que consta de cinco programas: estándar, Arena, Todocamino, Nieve y ESP OFF. Estos gestionan el patinado de las ruedas delanteras para adaptarse a cada terreno. Como complemento, se combina con el asistente de control de descensos (funciona hasta 3 km/h) y con los neumáticos mixtos Mud+Snow (barro y nieve) sobre llanta de 18 pulgadas. Este sistema se ofrecerá como opcional en todos los motores.
Más adelante, para 2020, aparecerá la versión que actualmente se vende en el mercado chino: el híbrido enchufable. Será el primer Citroën europeo en estrenar dicha tecnología. Y aunque la marca no ha querido desvelar muchos detalles, si nos atenemos al C5 Aircross PHEV asiático, podemos saber que la autonomía eléctrica rondará los 60 kilómetros. Y que sí estará disponible con tracción a las cuatro ruedas.
La seguridad como prioridad
Por último, pero no por ello menos importante, toca hablar del amplio arsenal tecnológico que equipará el C5 Aircross 2018. En materia de seguridad, ofrecerá nada menos que asistentes a la conducción los cuales se podrán combinar unos con otros para otorgarle un nivel 2 de autonomía. Entre los más destacados están el Active Safety Brake, el sistema activo de Control de Ángulo Muerto, el sistema de alerta por Cambio Involuntario de Carril, el control de velocidad de crucero adaptativo con asistente de atascos, los faros inteligentes Smartbeam…
A ellos se suma otros tantos elementos de confort y entretenimiento como el Mirror Screen (que permite sincronización total con Android Auto y Apple CarPlay), el Citroën Connect Box con paquete de asistencia y llamada de emergencia o la Citroën Connected CAM (estrenada en el C3) que permite realizar instantáneas y grabar vídeos de nuestros trayectos para luego compartirlos en las redes sociales.
De momento, Citroën no se ha aventurado a decirnos un precio de partida del C5 Aircross 2018. Aunque sí sabemos que podría situarse entre los actuales Peugeot 3008 y 5008 ; sus primos hermanos y con los que comparte la afamada plataforma CMP2 del grupo.