A lo largo del pasado año 2016 Citroën lanzó al mercado una interesante versión de su C4 Cactus, el Rip Curl. Además de una estética diferenciada a través del color y de los vinilos, introducía por primera vez el sistema “Grip Control”. Ahora, este sistema de motricidad mejorada llega a la gama convencional del crossover.
Aunque pueda parecer complicado, el Grip Control no es más que un selector de mapas para el control de tracción. Junto al ESP, funciona para que el coche reparta de la mejor manera posible la fuerza en el eje delantero según las condiciones del piso. Y es que es una solución a la ausencia de tracción total.
Este sistema consta de una ruleta situada en el salpicadero que permite escoger entre cinco modos. El primero de ellos “STANDARD”, es un modo “todo uso”, en el que el coche adapta la motricidad de forma automática. El modo “ESP OFF” permite desactivar el ESP hasta 50 km/h dejando las ruedas patinar de modo que encuentren la máxima adherencia escarbando.
El modo “ARENA” emplea un mapa para el control de tracción que permite el patinado simultáneo de las dos ruedas para evitar crear hoyos y quedar empanzados hasta 120 km/h. El modo “NIEVE” limita el patinado de cada una de las ruedas permitiendo que el coche avance sin perder tracción hasta 50 km/h.
Por último, el modo “TODOCAMINO” adapta el control de tracción de forma automática teniendo en cuenta las condiciones del terreno deslizante, ya sea barro, tierra, hierba mojada… Es el modo más “todo uso” cuando abandonamos el asfalto, ya que funciona hasta 80 km/h.
Hasta ahora el sistema Grip Control solo estaba disponible en la versión Rip Curl, la más aventurera y enfocada al ocio del C4 Cactus. Sin embargo, de cara a 2017, la marca ofrece desde ya este sistema de tracción avanzado de manera opcional en el acabado 0″Shine”, el más completo disponible.
Para poner a prueba el Grip Control Citroën nos citó en Valdesquí, un enclave para los amantes de esquí situado en plena sierra madrileña. Con esta acción la marca de los chevrones pretendía demostrar que no solo la arena, el sol y las tablas de surf rodean al mundo C4 Cactus Rip Curl.
La nieve, además de nombrar uno de sus modos de conducción, es uno de las ámbitos en los que más se mueve Rip Cur, marca que da vida a esta edición especial. Por desgracia la nieve en la sierra de Madrid ha sido escasa este año, y no hemos podido poner a prueba en condiciones complicadas al Cactus Rip Curl.
En su lugar, una hierba muy mojada que daba pie a utilizar el modo “TODOCAMINO” del Grip Control, mostrando una capacidad de tracción acertada en nuestro recorrido. Y resulta interesante, porque ofrece mayores capacidades fuera de la carretera que un turismo convencional sin las pegas de un SUV al uso.
El Grip Control, ahora presente en la gama convencional del modelo, aumentará las capacidades aventureras no solo del C4 Cactus, sino de la marca en su conjunto, que quiere demostrar que no ha perdido ni un ápice de su espíritu aventurero que la ha caracterizado a lo largo de su historia.