El Citroën C4 Cactus 2018 aún no lo hemos podido conducir, pero lo hemos analizado a fondo durante su presentación en París para contaros lo que aporta de nuevo y lo que mantiene del Citroën C4 Cactus anterior.
Texto: J. Miguel Quintana
Con el lanzamiento del nuevo Citroën C3 el pasado año y la ofensiva SUV de Citroën, que ya cuenta con el Citroën C3 Aircross, Citroën C4 Aircross y el Citroën C5 Aircross, estaba claro que el nuevo Citroën C4 Cactus 2018 dejaría el nicho de los todocaminos para pasar al de las berlinas compactas, con una personalidad propia y un confort superior. Eso sí, perdiendo parte de la originalidad del modelo inicial, sustituyéndola por un diseño más elaborado.
El recién llegado es más elegante. Sin cambiar apenas las dimensiones exteriores (es solo 13 milímetros más largo), el renovado Cactus ha rediseñado el frontal, zaga, faros y paragolpes; se han eliminado las llamativas barras del techo y, sobre todo, desparecen los Airbumps, esos refuerzos de plástico que protegían los laterales de las puertas de los roces con otros coches aparcados. Ahora son más estrechos y se sitúan en la parte inferior, con un diseño más estiloso pero, quizás, menos práctico.
Se trata de unos amortiguadores, fabricados por la firma Kayaba y diseñados por Citroën, que constan de unos topes de hidráulicos internos, que se complementan con otros externos fabricados en un material denso. Su objetivo es frenar progresivamente los movimientos más acusados, tanto en compresión como en expansión, y evitar los golpes bruscos al chocar en el tope de su recorrido, como es lo habitual en los demás modelos.
Como complemento a este sistema, el Citroën C4 Cactus 2018 añade los nuevos asientos “Avanced Comfort” con un mullido rediseñado y apoyo lumbar ajustable para lograr una comodidad de primera. La marca argumenta que la combinación de ambos sistemas filtra eficazmente las irregularidades de la carretera, dando la impresión de viajar sobre una alfombra mágica.
Estamos impacientes por probar en persona la eficacia de ambos sistemas en condiciones reales.
Para reducir los ruidos aerodinámicos y de rodadura, se ha trabajado a fondo a base de instalar cristales encapsulados más gruesos, eficaces juntas de estanqueidad en todas las piezas móviles, parabrisas acústico y más material aislante en el suelo y salpicadero. En total se han añadido 15 kilos de material insonorizante.
Mayor conexión entre el universo digital y el automóvil, para mantener conectado al usuario del C4 Cactus mediante funciones del Navegador, “Mirror Screen” y Connect Box con SOS.
Además, se llegan a contar 12 sistemas de ayudas a la conducción incorporadas de serie, como el Frenado automático de emergencia “Active Safety Brake”, Reconocimiento de señales de tráfico y de velocidad, Alerta por cambio involuntario de carril, Alerta por cansancio y atención del conductor, Vigilancia del ángulo muerto, “Park Assist”, Cámara de visión trasera, Ayuda al arranque en pendiente, Iluminación estática de cruce, Grip Control, Arranque y acceso manos libres.
La iluminación se ha mejorado a base de luces LED sobre los asientos delanteros y, ya por fin, sobre los traseros. El retrovisor interior es antideslumbramiento y los exteriores son abatibles eléctricamente.
Para llevar más lejos la personalización, se ofrecen cinco tipos de llantas de aleación y cinco ambientes diferentes en el habitáculo, combinando tejidos, materiales y colores de asientos y salpicadero.
Como complemento a los propulsores existentes (82 y 110 CV de gasolina y 100 CV Diesel), se incorpora un nuevo motor de gasolina, de 130 CV y otro Diesel de 120 CV, todos ellos, excepto el de 82 CV, podrán ir asociados con un cambio automático EAT6.
Entre estos, las ventanillas de las puertas traseras no se pueden bajar (son de apertura por compás).
El opcional techo de vidrio sigue careciendo de una cortinilla que defienda el interior de los rayos del sol.
El climatizador se maneja por medio de menús en la pantalla táctil central, sin botones físicos, lo que obliga a apartar la vista de la carretera para cambiar la temperatura ambiente, por ejemplo.
Aún no se conocen los precios de venta, pero sí que, con la llegada del nuevo Citroën C4 Cactus, durante el primer trimestre de 2018, desparecerá de los concesionarios el Citroën C4.