El nuevo Citroën C3 debutó hace seis meses y ahora, tras el lanzamiento de una declinación comercial, añade una nueva versión adaptada al uso de gas licuado de petróleo o GLP: el Citroën C3 ECO GLP.
Citroën C3 ECO GLP: fotos
[fotos id=”73337″]Compatible con las posibilidades de personalización, colores, acabados, conectividad y equipamientos al estilo de la cámara ConnectedCAM Citroën, el nuevo Citroën C3 ECO GLP parte de 15.000 € y se basa en el Citroën C3 Feel PureTech 82.
Citroën C3 ECO GLP: beneficios
La adaptación GLP permite circular, indistintamente, con gasolina o gas licuado de petróleo. Además de contar con la etiqueta ECO de la DGT que le permite bonificaciones e incluso aparcar sin coste en ciertas ciudades y zonas de estacionamiento regulado, puede circular en episodios de restricciones por contaminación en grandes urbes como Madrid.
Por otra parte, el nuevo Citroën C3 ECO GLP beneficia a su propietario con un menor precio de este carburante, también conocido como Autogás.
Así, con un precio entre un 40% y un 50% inferior al de la gasolina, y menor nivel de consumo y emisiones de CO2, el GLP o Autogás tiene cada vez más adeptos, no solo profesionales.
En Italia, por ejemplo, 2 millones de vehículos circulan con este combustible, sobre todo modelos utilitarios o de segmento B. En Polonia ya son 3 millones de automóviles, mientras que en Turquía el 40% del parque móvil está preparado para funcionar con este carburante.
España cuenta con 555 estaciones de servicio Autogás. En nuestro país circulan alrededor de 55.000 vehículos con GLP.
El Citroën C3 PureTech 82 GLP cuenta con una adaptación específica de la firma especializada Landirenzo, que aporta las piezas necesarias a la línea de ensamblaje del resto de Citroën C3. El coche optimiza las prestaciones del motor PureTech 82 al funcionar con GLP. Entre otras modificaciones, incorpora una culata específica, en la que se han reforzado tanto las válvulas como sus asientos.
A su vez, este vehículo dispone de un depósito toroidal de Autogás de 33,6 litros, situado en el compartimento del maletero destinado a la rueda de repuesto, con lo que no se pierde espacio de carga (lleva un kit reparapinchazos). El repostaje se realiza a través de una válvula de seguridad situada junto al tapón de la gasolina.
Adicionalmente, exige un mantenimiento cada 25.000 km, con especificaciones como el cambio obligatorio de bujías en ese servicio o el del cartucho del filtro principal, además de otro filtro incorporado a una electroválvula.
Citroën C3 ECO GLP: funcionamiento
Arranca en gasolina, pero una vez cobra temperatura funciona con GLP, salvo que se pulse el botón conmutador específico a la izquierda del volante (con una luz verde que indica la entrada en acción del Autogás), para forzar que viaje en modo gasolina. Además, si se le exige todo su potencial pasa por si solo a modo gasolina. Por cierto, el único cambio de marchas posible es manual, de 5 velocidades.
Entre uno y otro depósito consigue unos 1.300 km de autonomía, según el fabricante: 500 km con GLP (media homologada de 4,9 l/100 km) y el resto con sin plomo 95 (media de 6,3 l/100 km). Según la marca, el ahorro en el gasto corriente de combustible llega al 50%.
Circulando con cada uno de sus dos posibles combustibles, la instrumentación muestra tanto el nivel de combustible como, en el ordenador de a bordo, el nivel de consumo. Por lo demás, la conducción del C3 ECO GLP es exacta a la del resto de Citroën C3, con una dinámica correcta que prima el confort de rodadura y un suave accionamiento de elementos como la dirección, los pedales o el cambio.