Sabíamos que llegaría y sabíamos que lo haría en formato todocamino, o SUV. Ha cambiado de nombre, y esto indica que efectivamente ha adoptado un nuevo estilo. Me refiero al nuevo Citroën C3 Aircross, un nuevo modelo que llega para fortalecer la polivalencia en el segmento más reducido.
Citroën C3 Aircross: fotos
[fotos id=”79736″]Citroën C3 Aircross: sangre Opel
Hablar de orígenes Opel en el caso de un Citroën es ciertamente comprometido. La compra de la primera por el conglomerado PSA nos va a regalar modelos como este, plataformas compartidas que ya están comenzando a dar sus frutos. Buen ejemplo de ello es el Opel Crossland X, primo hermano del nuevo Aircross.
Su diseño, en todo caso, es mucho más atrevido, bajo protecciones plásticas en los bajos, una carrocería robusta y una altura libre al suelo mayor de lo habitual (175 mm). Son 4,15 metros de largo, 1,74 metros de ancho y 1,63 metros de alto.
Parecido al nuevo C3, del que es familia, ofrece los mismos faros partidos, con unas pestañas que hacen las funciones de iluminación diurna. Atrás aparece un diseño sencillo pero juvenil, cargado de color y formas redondeadas. Además, introduce la personalización gracias a diferentes molduras y vinilos. ¿Y los Airbump? Nada de nada.
Citroën C3 Aircross, un interior de diseño
El habitáculo se ha dejado al diseño, un formato similar al del C3 convencional, con el que comparte buena parte de elementos. Es atractivo y fresco, más todavía si atendemos a las fotografías de presentación, con un color marrón que viste mucho.
Los aireadores se han trabajado y preside el salpicadero la misma pantalla táctil del C3, que dispondrá de navegador. El equipamiento es similar, incluyendo por ejemplo un sistema de aparcamiento asistido, frenada de emergencia automática, avisador de presencia en el ángulo muerto o avisador de cambio involuntario de carril.
En cuanto a espacio, promete una mayor versatilidad que el C3 estándar, que ya ofrece buenas cotas de espacio interior. Lo asientos de carácter mullido serán una de sus características principales, aunque Citroën asegura que las plazas traseras son más amplias sin castigar un maletero que oscila entre 410 y 520 litros de capacidad.
Citroën C3 Aircross, con Grip Control
Dado el tamaño del vehículo y la disposición más bien extraña de Citroën de ofrecer tracción total, el C3 Aircross solo emplea un sistema de tracción Grip Control, ya conocido en modelos como el C4 Cactus. A través de diferentes modos prefijados, el control de tracción se adapta a las solicitudes del conductor y del terreno.
No lo transforma en un todoterreno, pero la altura libre al suelo antes citada y una suspensión de tarado blando, como suele acostumbrar la firma gala, seguro que solventarán más de una coyuntura fuera del asfalto. Al menos más que un C3 convencional.
Citroën C3 Aircross: hasta 130 CV
Como era de esperar, comparte motores con la actual gama compacta de Citroën. Es decir, motores de pequeño tamaño y potencia baja y media. Todo arranca con el 1.2 PureTech de 82 CV, un tricilíndrico de bajo consumo.
Mediante la turboalimentación el PureTech Turbo alcanza otros dos niveles de potencia: 110 y 130 CV, cifras más que interesantes para un coche de tu tamaño y categoría. Aunque razonable si pensamos que generalmente podría ir cargado con la familia y el equipaje. Se presta a ello.
En el apartado diésel está el 1.6 BlueHDI en sabores de 100 y 120 CV, una vez más propulsores de bajo consumo y emisiones que, gracias a un par algo mayor, ofrecen un rendimiento muy sano para este tipo de carrocería. A lo largo de los próximos meses, además, llegarán cajas de cambio automáticas.
Citroën C3 Aircross, disponible a finales de año
La recta final de 2017 dará inicio a la comercialización del Citroën C3 Aircross, que recordamos comparte plataforma y elementos con el Opel Crossland X. No conocemos precios ni gama para España, por el momento, pero sí que se fabricará en nuestro país, concretamente en la fábrica de Opel en Figueruelas, Zaragoza.