El Citroën Berlingo 2018 presenta su tercera generación, la cual se puede definir con una sola palabra: modularidad. Se presenta con un diseño novedoso que adopta los frontales ya vistos en el Citroën C3, Citroën C3 Aircross y Citroën C4 Cactus, añade una importante carga de tecnología, puede trasladar hasta 7 pasajeros en su interior y añade el airbump a su fisionomía.
El modelo estrena la plataforma EMP2. Se ofrecerá con dos tamaños de longitud: talla M (4,4 metros) y XL (4,75 metros), y en ambos casos se podrá elegir entre 5 y 7 asientos, los cuales son escamoteables para dejar un espacio plano y diáfano para la carga. Así, el espacio de carga queda en 2,7 metros de longitud (3,05 m en el XL) en una cabina que, además, se ha rediseñado para disponer mejor del espacio.
Aún no se ha comunicado la fecha de lanzamiento ni la gama de precios, y nos queda por ver cómo será el vehículo en su faceta más puramente de comercial, pues por el momento, el acabado versión que desde Citroën ha mostrado es la que ellos denominan Ludospace, vehículo cómodo y atractivo, tecnología propia de un turismo y con el espacio que garantiza una furgoneta.
Con la tercera generación, el modelo gana todos los aspectos. Resulta más moderno, y no solo por el aspecto fresco y vanguardista de su frontal y sus líneas sino porque también añade airbump en la parte baja de las puertas mientras que el techo puede ser de tipo multifunción (Modutop).
En el interior encontramos un cuadro de instrumentos despejado y la posibilidad de incluir varios ambientes con combinaciones de colores.
La mayor practicidad llega por la inclusión de hasta 28 huecos portaobjetos repartidos por todo el habitáculo, un luneta en la trasera que se puede abrir de forma independiente con dos posiciones y la inclusión del airbag en la tapa de la guantera (Airbag in Roof).
Estrena la plataforma EMP2 que le permite ganar en maniobrabilidad (dirección asistida eléctrica, diámetro de giro), al mismo tiempo que optimiza su peso e incorpora las últimas ayudas a la conducción.
Desde la marca del doble chevron aseguran el nuevo Berlingo ofrece 19 tecnologías de ayudas a la conducción, entre las que incluye head up display en color, velocidad de crucero, Grip Control (programa que varía la entrega de la potencia y la suspensión dependiendo del terreno por el que pase), cámara de visión trasera que muestra 180º y control de estabilidad con remolque.
A esto añade 4 tecnologías de conectividad como el Citroën ConnectNav y la recarga de smartphone por inducción.
El modelo llegará con dos motores disponibles, un 1.5 BlueHDi, que tendrá el cambio automático EAT8 como opción, y uno de gasolina 1.2 PureTech.
El modelo se lanzó en el año 1996 y desde entonces ha vendido más de 3,3 millones de unidades. Solo de la segunda generación, que se presentó en 2008, se han comercializado 1,6 millones de coches. Este nuevo modelo debutará en el Salón de Ginebra.