Actualidad

China también es la primera en exportaciones

El gigante asiático acaba de superar a un país tan automovilístico como Japón y en este 2024 la diferencia podría ser todavía mayor.

El despertar de China en el mundo del automóvil no ha podido ser más avasallador. En menos de un lustro el gigante asiático no solo se ha convertido en el mercado en el que más coches se venden o en la región donde más eléctricos se fabrican, sino que ahora también es el país que más coches exporta de todo el mundo. Un honor que hasta ahora recaía sobre Japón, país tradicionalmente volcado con la automoción y, al mismo tiempo, uno de los más ricos del mundo, pero que no puede equiparar al potencial que está ofreciendo China ya no solo en esa exportación sino lógicamente en la producción.

Pues bien, según los datos recogidos por la Asociación de Vehículos de Pasajeros de China, se estima que el país exportó 5,26 millones de vehículos el pasado año, incluidos no sólo turismos sino también camiones y autobuses más grandes. Esto implicaría superar a Japón en casi un millón pues las estimaciones le colocan con 4,3 millones de exportaciones.

Pero ojo, por lo que lo que convierte este dato en realmente representativo es que en dichas exportaciones no se cuenta Estados Unidos, territorio en el que, de momento, no se comercializa ninguna marca con este origen, todo lo contrario que en Japón, pues EEUU es uno de sus principales mercados. Según Auto News, las regiones emergentes como Rusia y México han contribuido a dicho crecimiento, sin obviar igualmente Europa. De hecho, en España aterrizarán en este año hasta un total de 12 marcas nuevas, logrando así duplicar la cuenta actual a cierre del 2023.

Una marca destaca

Si concretamos en las ventas dentro de la propia China, en 2023 se incrementaron en un 5,3%, hasta los 21,93 millones, consiguiendo registrar el tercer año consecutivo de subida. Además, la venta de coches 100% eléctricos mejoró igualmente en un 21% aunque, aquí sí, fue inferior a la obtenida en 2022 cuando se mejoró en un 74%. Un punto importante es que son ahora los propios fabricantes locales los que llevan el peso del mercado. En concreto las firmas chinas suponen el 63% del mismo, mejorando así en 13 puntos los registros del año anterior. En este sentido, el fabricante que mejores datos ha registrado ha sido BYD ya que en 2023 consiguió vender más de 3 millones de unidades en todo el mundo y colocarse así como uno de los 10 más demandados a nivel global. De hecho, ninguna de sus matriculaciones corresponde con un vehículo de combustión sino que la repartición es equitativa entre los coches totalmente eléctricos (1,57 millones) y los híbridos enchufables (1,45 millones). Tanto es así que ya en el cuarto trimestre, BYD se colocó por encima de la propia Tesla en venta de coches eléctricos y este 2024 parece que será infinitamente mejor para ella.

Entrada Relacionada
Etiquetas: Coches Eléctricos