El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix intenta emprender una iniciativa que limite el consumo de tabaco. Principalmente, estará enfocada a prohibir que los conductores fumen mientras circulan con sus vehículos, pero también se plantea extender esta nueva medida a espacios públicos como los alrededores de las instalaciones deportivas al aire libre.
Según publican en El País, Guix ha asegurado que su plan es “actuar sobre espacios cerrados como el coche, sobre todo cuando van embarazadas o niños.” Su preocupación no son solo los fumadores pasivos, también contemplan reducir el riesgo de accidente y tienen una motivación medioambiental. “Cada vez hay más coches sin cenicero y lanzar las colillas por la ventanilla es un riesgo ecológico”, afirmó.
Una propuesta respaldada
En la actualidad, las leyes sobre seguridad vial no contemplan esta prohibición explícitamente. Sí es cierto que existen algunas prácticas relacionadas con el tabaco que no están permitidas y el hecho de hacerlas conlleva una sanción económica. Por ejemplo, tirar las colillas por la ventanilla en plena marcha. No obstante, hay diferentes organismos y entidades que pretenden acabar con el consumo de tabaco al volante, al igual que el secretario de Salud Pública de la Generalitat, .
De hecho, tres sociedades científicas (Neumología y Cirujía Torácica, Atención Primaria y Medicidna de Tráfico) enviaron una carta a la DGT exigiendo que esta prohibición es necesaria, independientemente de quién viaje en el interior del vehículo. Es decir, aseguran que no importa el hecho de que haya niños o embarazadas en el habitáculo. Para estas sociedades es más importante regular esta norma porque fumar en el coche “afecta a la capacidad refleja, motora y cognitiva del conductor”, por lo que se pueden producir accidentes de tráfico.
Posibles cambios
Para poder reformar la normativa sobre seguridad vial, la Generalitat tendrá que sortear las competencias estatales en la ley anti tabaco. Por tanto, uno de los primeros pasos será aplicar estos cambios a la legislación de sustancias que pueden generar dependencia, vigente desde 1985. Pero, a la vez, tendrá que llegar a un consenso con Administraciones y autoridades competentes en estas cuestiones, tal y como recoge El País.
Es más Joan Guix señaló que “negociarán a todos los niveles”. El objetivo es ver cuál es su margen de actuación y hasta dónde pueden llegar para modificar el código de circulación de acuerdo a sus iniciativas. Ante esto, la DGT considera que no es competencia de Tráfico sino que es un tema de Salud. Y, además, concreta que aunque se prevén cambios en la Ley de Seguridad Vial, éste no será uno de ellos. Según recalcó un portavoz de Tráfico, “esto ya está penado; en la conducción se puede sancionar”.
Adiós al tabaco
Como venimos diciendo, la meta real es conseguir que cada vez sean menos los que fumen. Bien en el coche o en otros espacios, estén o no al aire libre. Por ello, también quieren incluir esta prohibición en espacios deportivos al aire libre. En otras palabras, buscan dar un paso más con las leyes antitabaco que ya aumentaron sus restricciones en 2011, impidiendo que los fumadores enciendan un cigarrillo en entornos donde hay menores. No obstante, parece que estas iniciativas todavía son proyectos que tienen que pulir y negociar.
Quién sabe, en Alemania, Francia, Reino Unido y Austria ya han prohibido fumar en el coche cuando hay niños en su interior, por lo que puede que España acabe sumándose a esta lista, usándolos como precedentes.