Circular por la izquierda y no respetar la distancia de seguridad: peligrosas costumbres por las que te pueden multar

Existen prácticas muy comunes, como circular por el carril izquierdo o no respetar la distancia de seguridad, unas situaciones que pueden poner en riesgo la buena circulación del tráfico. Por ello, desde ALD Automotive han querido emitir una serie de recomendaciones que ayuden a concienciar a todos los conductores para favorecer la seguridad vial en las carreteras españolas.

Hay quienes consideran que estas maniobras no se pueden calificar de infracción, pero lo cierto es que sí están reguladas como tal en el Código de Circulación y, además, se establece una sanción económica para penalizar a quienes las practiquen. Por ejemplo, en el caso de circular por el carril izquierdo sin motivo aparente puede suponer hasta 200 euros de multa.

Tráfico se ha puesto las pilas con quienes se quedan en el carril izquierdo tras adelantar

Alejarse para evitar el peligro

Así, han señalado que respetar una distancia de seguridad apropiada puede ser la diferencia entre sufrir un accidente o no, y recuerdan que es el conductor quien debe hacer el cálculo apropiado para garantizar que el vehículo se detenga de forma segura.

Para ello hay que tener en cuenta dos factores primordiales:

  • El tiempo de reacción: lo que tardamos en ver el peligro y reaccionar ante él
  • La distancia de frenada: los metros que recorre el vehículo desde que pisamos el freno hasta que se detiene por completo.

Según ALD, una persona tarda unos 0,75 segundos en reaccionar ante un imprevisto, aunque este tiempo puede variar en caso de sentir fatiga, sueño, estar bajo los efectos del alcohol o las drogas, etc. A una velocidad de 120 km/h este tiempo de reacción determina una distancia de frenada de 25 metros aproximadamente. Por tanto, se estima que un coche puede frenar por completo en unos 65 – 70 metros si circula a esta velocidad.

No obstante, el director de la Escuela de Conducción de ALD Automotive, Javier Cabanas, aclara que estos datos no se pueden extrapolar a todas las situaciones, ya que “para calcular esta distancia debemos tener en cuenta el estado de la calzada, puesto que una calzada mojada o en mal estado puede hacer que la distancia sea mayor”, tal y como recoge ABC.

El síndrome del carril izquierdo: una infracción muy extendida

Aunque, por lo general, exista una mayor concienciación en cuanto al respeto de las señales de circulación y los límites velocidad, todavía se sigue sin hacer buen uso de los carriles en la carretera.

Según ADL, muchos conductores utilizan frecuentemente el carril central y el izquierdo, aunque no vayan a realizar ninguna maniobra de adelantamiento y entorpecen así la circulación. Es por esto por lo que la DGT ha empezado a considerarlo como una infracción grave que pone en riesgo la seguridad de todos los usuarios de la vía.

https://www.clicacoches.com/por-que-en-otros-paises-conducen-por-la-izquierda/

Entrada Relacionada