La DGT digitaliza la mayoría de trámites y documentos necesarios para conducir, incluido el carné de conducir digital. Era una vieja petición de las asociaciones de conductores. También un avance que busca reducir los extravíos del físico y las gestiones para recuperarlo o hacer un duplicado.
El carné de conducir digital se puede llevar en el teléfono móvil, gracias a la nueva app MiDGT y a un nueva instrucción de Tráfico que lo legaliza. La aplicación ya está disponible para su descarga, tanto para teléfonos Android como iOS (iPhone), como cualquier otra app, de forma gratuita. No obstante, la DGT recomienda no desprenderse del carné físico. Aconseja llevarlo también en el coche, en caso de que surjan problemas técnicos con la aplicación.
Una vez descargada la aplicación, hay que identificarse para acceder a todas sus funciones. Para ello, es necesario registrarse previamente, para los que no lo hayan hecho nunca, en el sistema Clave de la Administración Pública. Una vez obtenida la contraseña, sólo habrá que introducir el número de DNI y su fecha de validez.
Concluido este primero paso, la propia aplicación utiliza sistemas de verificación de Android e iOS, como Face ID, o mediante huella dactilar, para poco después darnos acceso completo a todos los menús y funciones de la app, que no sólo alberga el carné de conducir digital.
Así, la nueva aplicación de la Dirección General de Tráfico permite no sólo llevar digitalizado el carné de conducir y mostrárselo a los agentes de tráfico si nos lo piden en un control, con la misma validez que el físico.
Además, a través de MiDGT podemos recibir comunicaciones sobre multas, consultar el saldo de puntos del carné o los datos de nuestro vehículo. Podemos consultar la ficha técnica, el permiso de circulación y el resto de documentación para poder conducir, aunque de momento sólo será válido el carné a efectos de identificación y revisión en un control. Próximamente, la DGT ha confirmado que se podrán pagar multas a través de la app. Un servicio que esperan desahogue las esperas en las jefaturas provinciales de tráfico y aportará mayor comodidad para todos los conductores.