La nueva app miDGT ya está disponible para todos los móviles.
Ya es posible tener tu carné de conducir en el teléfono móvil. El permiso de conducir digital ya es una realidad gracias a la nueva app de la DGT, miDGT. Después de un periodo de prueba de varias semanas, el nuevo servicio digital de Tráfico permite, además de esta función tan práctica, realizar otros trámites y consultas.
La app llegó a las principales plataformas de descargas (Play Store y App Store) a comienzos de este año, pero sólo en periodo de pruebas, con funciones limitadas y no visible a todos los usuarios. Pero ya está completamente operativa y se puede descargar con casi todas las funcionalidades, incluida la del carné de conducir digital, tanto para teléfonos Android como iOS.
Con carné virtual, pero sin validez legal
La función de carné de conducir digital ya está activa, algo que no sucedía durante el periodo de pruebas de la última semana. Pero ojo, llevarlo en el móvil no significa poder prescindir del formato físico. Este último, es por el momento, el único válido a efectos de identificación para los agentes de tráfico y no llevarlo supone una multa de 10 euros.
Habrá que esperar a que el Gobierno modifique el Reglamento General de Circulación en los próximos meses para que pueda ser completamente válido y pueda sustituir al formato físico. La DGT pretende que, con el carné de conducir virtual, no haya personas que lo olviden en casa o se extravíe, con las molestias que eso pueda ocasionar.
Otras funciones de miDGT
Además del carné de conducir en el móvil, a través de miDGT es posible recibir comunicaciones sobre multas, consultar nuestro saldo de puntos o los datos de nuesto vehículo: ficha técnica, permiso de circulación y otros documentos necesarios para conducir.
En el futuro, se añadirán otras funciones muy útiles, como el pago de multas y la realización de otras gestiones de tráfico que normalmente se realizan de forma presencial en las diferentes jefaturas provinciales de Tráfico. Con esto quieren eliminar burocracia y esperas innecesarias en las oficinas físicas.
Cómo descargar la app
La app miDGT se descarga como cualquier otra en las plataformas de descarga habituales de Android e iOS. Una vez descargada en el télefono y se accede a ella, hay que identificarse. Para ello, es necesario hacerlo a través del sistema Clave de la Administración Pública. Una vez obtenida la contraseña mediante este sistema, tan sólo habrá que introducir el número de DNI y fecha de validez.
Una vez identificado el usuario, la aplicación utiliza sistemas de verificación de Android e iOS, como Face ID, o la identificación mediante huella, para poco después permitirnos accedes a todos los menús de la app con total seguridad.