Actualidad

¿Qué sucede si se te ha caducado el carné de conducir durante el Estado de Alarma?

Una orden ministerial aclara la situación a quienes hayan visto cómo se les caducaba el carné de conducir en las últimas semanas.

Mes y medio de confinamiento en casa por el Estado de Alarma a los que sumar varias semanas de ‘desescalada’ en los que la mayoría de los servicios y establecimientos públicos permanecen cerrados. Con este panorama son muchos los que han visto cómo se les caducaba el carné de conducir sin la posibilidad de renovarlo. ¿Qué sucede en este caso?, y ¿podrían multarme por conducir en este caso?

El Gobierno de España aprobó el pasado 21 de marzo una moratoria del carné de conducir de 60 días a partir del fin del Estado de Alarma, por lo que aquellas licencias que hayan caducado entre el 14 de marzo y el próximo 21 de junio, fecha hasta la que se extenderá esta situación especial tras la aprobación de ayer en el Congreso de una nueva prórroga; los carnés de conducir tendrán una vigencia mínima hasta el 20 de agosto.

Y esto si no hubiera una nueva prórroga, caso en el que se añadirían otros 15 días a la vigencia del carné caducado.

Pruebas médicas

En la misma orden ministerial se recogía que aquellos que estuvieran en proceso de renovación del carné de conducir en el momento en que se decretó el Estado de Alarma, quienes hubieran realizado las pruebas y reconocimientos médicos que han de aportar para dicha renovación, estas amplían su vigencia hasta los 90 días desde el momento en el que se realizaron por lo que podrían aportarlas en el momento en el que abran las jefaturas provinciales.

Aquí es donde llegará el problema para muchos. El confinamiento se decretó el 14 de marzo y de aquel día hace ya más de dos meses y medio y algunas jefaturas de Tráfico permanecen cerradas (abrieron en la fase 2 a la que aún no llegado algunas provincias). Ante esto, la DGT ha habilitado a los centros de reconocimiento para la renovación del carné de conducir, los cuáles están abiertos en su mayoría desde la Fase 1, eliminando así la obligación de acudir a Tráfico.

Así, quienes tengan esta documentación, solo tendrán que volver al centro donde se hicieron los reconocimientos para tramitar la renovación del carné de conducir.

Apertura de las jefaturas de Tráfico provinciales

La apertura de las jefaturas de Tráfico provinciales llegó con la fase 2, en la mayoría de provincias desde el 25 de mayo, aunque aún hay algunas que se mantienen en fase 1. Desde la DGT recuerdan que la atención a personas se hará de forma escalonada y que solo se permitirá la entrada de las personas que acudan con cita previa, que deberán haber solicitado en el teléfono 060.

Así, recomiendan llegar con cierta antelación y con la cita impresa. Es obligatorio el acceso con mascarilla y se prohíbe el acceso a acompañantes. Así, los interesados deberán acudir solos y seguir los consejos de higiene de las instalaciones.

No, no serás multado

Con esta ampliación de la validez de tu carné de conducir, no habrá  peligro de que seas multado aunque haya vencido. Eso sí, nuestra recomendación es que lo renueves a la mínima oportunidad que tengas. Y, con los centros de reconocimiento habilitados para este proceso, lo puedes hacer de forma fácil y rápida.

Entrada Relacionada