El jurado del Coche del Año en Europa 2021 ha comunicado el listado de modelos que optarán al galardón de mejor vehículo del próximo ejercicio después de haber presentado un primer listado de candidatos que estuvo compuesto por 38 modelos el cual ahora se ha reducido a 29. El elegido sucederá al Peugeot 208, que obtuvo este premio el pasado año.
Este comité lo forman 60 periodistas del motor de varios países, que serán los encargados de decidir los 7 finalistas, que se darán a conocer el 8 de marzo, y entre estos elegir el vencedor final que se comunicará el 1 de marzo, en los prolegómenos del Salón de Ginebra, en caso de que el próximo año se pueda celebrar.
Para ser candidato al Premio de Coche del Año, el modelo se tiene que haber presentado el año anterior y tiene que estar presente en un mínimo de cinco mercados de Europa. Para la próxima edición no hay un candidato favorito. Ni siquiera un perfil de vehículo o mecánica que domine la selección. Y es que el 2020 no ha sido un año fácil para el mercado.
La pandemia del Covid-19 y el confinamiento masivo que han sufrido la mayoría de los países europeos ha obligado a posponer muchos de los lanzamientos que las marcas tenían previstos para este año por lo que algunos de los modelos que podrían haber formado de este listado finalmente no han podido al haber retrasado su lanzamiento al 2021 o por no estar presente en el suficiente número de países.
Entre los candidatos se pueden encontrar modelos de gama generalista y Premium, del segmento de los compactos, las berlinas y los SUV, y mecánicas térmicas tradicionales, híbridas y eléctricas. Este año no hay tipo de vehículo que sobresalga sobre el resto.
Estos son los coches candidatos al premio del Coche del Año en Europa 2021: