Esta semana, la Dirección General de Tráfico tiene activa una campaña de vigilancia a camiones y furgonetas. Se controlarán la velocidad y las horas de conducción, entre otras variables.
Si conduces un vehículo comercial o un pesado, debes saber que, esta semana, la Dirección General de Tráfico tiene en vigor una campaña de vigilancia a camiones y furgonetas. Se controlarán, entre otras variables, la velocidad, las horas de conducción, el peso y la seguridad de la carga, los posibles defectos técnicos del automóvil y la documentación del coche y del conductor. Además, se realizarán pruebas de alcohol y drogas a los conductores.
Más de quinientos fallecidos el año pasado
Los datos recogidos por la DGT el año pasado, relativos a este tipo de transporte, señalan que más de quinientas personas perecieron viajando en camión o en furgoneta. La distracción fue una de las principales causas de los accidentes, pues estuvo presente en uno de cada tres incidentes. Además, un tercio de los fallecidos no tenía puesto el cinturón de seguridad. Por último, la antigüedad del parque actual de camiones y furgonetas supera los doce años.
Los vehículos destinados al transporte de mercancías son el segundo tipo de automóvil más numeroso en las carreteras españolas, con un 16 por ciento del total. El principal problema que surge a los conductores es la necesidad de llegar a tiempo al destino para entregar la carga. A pesar de esa presión, deben cumplir los límites de velocidad y las normas de circulación.