La DGT pone en marcha una nueva campaña especial de vigilancia de furgonetas y vehículos comerciales.
La DGT ha puesto en marcha una nueva campaña especial de vigilancia. Si hace unas semanas se fijaba en los camiones y autobuses, ahora ha puesto en el punto de mira a las furgonetas en un momento en el que el uso de vehículos comerciales ha llegado al primer plano por los accidentes que estarían sufriendo ante el incremento de actividad en nuestras ciudades. Esta campaña se llevará a cabo desde hoy lunes 26 de octubre hasta el sábado 31 de octubre.
Y es que, en estos tiempos de confinamiento y miedo al contagio, en el que ha aumentado sobremanera las compras por internet y el envío de paquetes entre familias y amigos, desde la DGT han señalado este reparto de última milla, el que se realiza desde el almacén hasta el punto de entrega al cliente, como uno de los motivos que ha provocado el aumento de siniestralidad en nuestras ciudades.
De hecho, la semana pasada, desde la DGT ya se admitió que están trabajando en una nueva ley especial para tratar este tipo de transporte. Apuntan que, en algunas ciudades, ha supuesto el aumento de la presencia de los repartos en hasta un 69 %.
Controles de todas las administraciones
Aunque esta es una campaña que ha puesto en marcha la DGT, se han sumado además de la Guardia Civil de Tráfico, las policías autonómicas y policías locales de diferentes administraciones. Durante el tiempo que dure se vigilará no solo la velocidad sino también si se cumplen la reglamentación de la carga por vehículo, el estado de la ITV, las condiciones de mantenimiento de los vehículos, el consumo de alcohol y drogas de los conductores y el uso del teléfono móvil o dispositivos electrónicos durante la conducción.
Para ello se utilizarán radares fijos y de tramo, dones, el helicóptero Pegasus y patrullas camufladas, sin olvidar algunos de los radares especiales que la DGT guarda y con los que puede detectar si un vehículo ha superado la ITV gracias un lector de matrícula y su conexión con la central de datos de Tráfico.
Alta siniestralidad
No es la primera vez que desde la DGT se pone en marcha campañas especiales para el control de las furgonetas y vehículos comerciales. El año pasado ya realizó un control especial. Entonces detectó hasta 834 furgonetas sin ITV, 114 con los neumáticos en mal estado, 171 fueron inmovilizadas por el mal estado del vehículo y por no garantizar la seguridad de sus ocupantes, 407 superaban el peso de la carga para el que estaban autorizados mientras que 80 no contaban con seguro obligatorio.
A esto hubo que sumar que 282 personas viajaban sin cinturón de seguridad mientras que 715 lo hacían a una velocidad superior a la permitida.
Estas cifras no son anecdóticas. Y se traducen en accidentes y en fallecidos en nuestras carreteras. En 2018 se contabilizaron hasta 10.844 accidentes en los que se vieron implicados estas furgonetas y vehículos comerciales en los que murieron 234 personas, 153 ocupantes de otros vehículos o peatones.