La campaña especial que la DGT puso en práctica entre los días 11 y 17 de julio, en el marco de la Operación Salida, se ha saldado con 175.558 vehículos controlados y 10.369 denuncias, lo que se ha transformado en 10.177 conductores multados. Además se inmovilizaron 107 coches, camiones y furgonetas.
Uno de los grandes problemas de nuestras carreteras, y que sitúa como uno de los principales causantes de accidentes, está en el mal estado de nuestros vehículos, por falta de mantenimiento y porque no se somete a los controles periódicos a los que están obligados. Y más teniendo en cuenta que el parque móvil de nuestro país se sitúa como uno de los más longevos de Europa, algo que afecta de forma preocupante a la siniestralidad, puesto que si en 2014 la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales era de 12,3 años, en los seis primeros meses de 2016 ese envejecimiento ha aumentado hasta llegar a los 14 años.
Durante esta campaña especial el objetivo era comprobar que los vehículos circulantes lo hicieran en adecuadas condiciones de puesta a punto, prestando especial atención a los elementos de seguridad de los automóviles: neumáticos, alumbrado, ITV… En total se controlaron 175.558 vehículos de todo tipo (turismos, motos, furgonetas, camiones, autobuses…) y se expidieron 10.639 denuncias.
Entre las deficiencias más importantes que los agentes han encontrado en carretera se encuentra la de circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa habiendo expedido 2.763 denuncias. El 30% de los turismos y furgonetas denunciados lo han sido por circular sin dicha inspección en regla.
Otro de los elementos de seguridad esenciales son los neumáticos. Hasta 495 conductores han sido denunciados por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm, tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea.
Respecto al alumbrado y señalización, 278 conductores fueron sancionados y otros 197 por llevar la placa de matrícula deteriorada o impidiendo la verificación de la matrícula del vehículo. Además, otros 676 conductores han sido denunciados por no llevar la documentación obligatoria del vehículo (permiso de conducción, permiso de circulación y tarjeta de la ITV).
Pero la acción de Tráfico no quedó solo en la multa, puesto que también inmovilizaron a 107 vehículos en el momento de realizarles el control, 58 de ellos camiones, 8 furgonetas y 35 turismos.
Desde la DGT avisan de que aunque esta campaña especial se ha dado por concluida, los agentes continuarán vigilando las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras el resto del verano, ante el alto nivel de movimiento que se está produciendo en estas fechas en nuestras carreteras.
Ver comentarios