Hoy comienza una nueva campaña de la DGT sobre controles de velocidad, que intensificarán la vigilancia hasta el domingo 18 en toda España.
Más de media España está de vacaciones esta semana, coincidiendo con el puente del 15 de agosto, día festivo en todo el país. Por ello la DGT ha lanzado hoy una nueva campaña de controles de velocidad, que estará activa durante la semana en toda la red de carreteras, con especial atención a las convencionales y vías urbanas.
La campaña tiene el objetivo de concienciar sobre la peligrosidad del exceso de velocidad en la conducción, además de ejercer una labor preventiva con la mayor presencia de patrullas, según Europa Press. A la campaña se añaden esta vez las diferentes policías locales de los municipios, que contarán con radares móviles para controlar excesos de velocidad en las calles.
Radares fijos y Pegasus a pleno rendimiento
La campaña de la DGT de controles de velocidad para estas vacaciones de agosto se enmarca dentro del operativo especial que la DGT activó el 1 de este mes. En ella estrenaron los nuevos drones con capacidad de multar, además del incremento de radares fijos, ocho más en carreteras convencionales (seis de ellos de tramo), que se complementarán con las labores de vigilancia de los helicópteros Pegasus.
Los controles de velocidad también se intensificarán con motivo del inicio de las fiestas patronales en muchos municipios, lo que complicará el tráfico en calles y salidas de los núcleos urbanos debido al aumento de los desplazamientos y a los cortes temporales de vía para realizar los festejos. En este caso, la mayor dotación de radares móviles a los ayuntamientos ayudará a prevenir infracciones, concienciando a los conductores.
2019: el año de la batalla contra el exceso de velocidad
La velocidad excesiva ha sido el principal caballo de batalla de la DGT en 2019. El organismo que dirige Pere Navarro comenzó el año reduciendo el límite de velocidad para turismos de 100 a 90 km/h en carreteras convencionales e incrementó la presencia de radares fijos y móviles en estas vías, que concentran más del 70% de los accidentes con víctimas.
Los controles de velocidad preventivos de Guardia Civil y policía local en estas vacaciones pretenden reducir la alta tasa de siniestralidad por esta causa. La DGT calcula que uno de cada cuatro accidentes se produce por conducir a una velocidad inadecuada. En el año 2017, último periodo en el que se cuenta con datos consolidados, fallecieron 345 personas en España por exceso de velocidad.