Hasta el domingo 9 de octubre, la Dirección General de Tráfico tendrá en vigor una campaña especial de vigilancia en las carreteras secundarias. Esta medida parece lógica si tenemos en cuenta que, el año pasado, fallecieron 971 personas, tras 23.729 accidentes, en este tipo de vías.
En estos días, tanto la Guardia Civil de Tráfico, como las policías locales y autonómicas que se sumen a este cometido, realizarán todo tipos de controles, incluidos de velocidad, drogas y alcohol, y uso del cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantiles y el casco. Asimismo, comprobarán las documentaciones y observarán adelantamientos. Para establecer esta supervisión, las autoridades emplearán radares móviles y también los helicópteros Pegasus.
Ten especial cuidado con las intersecciones y las incorporaciones, pues suelen encontrarse a la misma altura que la calzada principal. En carreteras montañosas, donde suelen abundar curvas, adelanta solo en situaciones claras. No tomes riesgos innecesarios, porque ya sabes que es mejor perder un minuto de vida que la vida en un minuto.
Especialmente si viajas con un vehículo antiguo, realiza todos los mantenimientos necesarios en él, para ir seguro. Los neumáticos son parte fundamental en este punto. Cámbialos si están gastados. Hay testigos en la banda de rodadura que indican si la vida útil de la rueda ha finalizado o no. Si notas que el coche no frena bien, ve al taller a cambiar las pastillas o las zapatas.
Ver comentarios