Después de controlar las carreteras convencionales la semana pasada, la Dirección General de Tráfico vuelve a tener en vigor otra campaña, esta vez centrada en la vigilancia especial a camiones, furgonetas y autobuses. Durará hasta este domingo, día 16, y en ella se emplean cinco unidades móviles de ITV, con báscula, medidor de la fuerza de frenada, detector de holguras en la dirección y suspensión, analizador de gases, etcétera.
Los controles, realizados por la Guardia Civil de Tráfico, buscan sancionar a aquellos que conduzcan vehículos con graves defectos o con la ITV caducada. El año pasado, el 9% de las furgonetas, el 4% de los camiones y el 1% de los autobuses implicados en accidentes con víctimas no habían pasado la Inspección Técnica de Vehículos. Además, según la Unión Europea, el 6% de los percances se debió a fallos técnicos que no hubiesen aparecido, si se hubiese realizado un correcto mantenimiento.
La principal causa en los accidentes con camiones, furgonetas y autobuses son las distracciones. Mayoritariamente, los sucesos con fallecidos se producen en vías interurbanas, excepto los protagonizados por autobuses, que suelen acaecer en zonas urbanas. El año pasado, 293 personas murieron en accidentes con camiones y autobuses de por medio, incluidos viajeros que iban en automóviles particulares en el momento de la colisión.
Si eres un conductor profesional, puede que esta semana analicen al detalle tu vehículo. No obstante, deberías tener el automóvil siempre a punto, debido a las largas distancias que soléis acometer semana tras semana. En tu puesto de trabajo, minimiza los riesgos…
Ver comentarios