Totalmente arraigado como elemento de seguridad entre los coches de calle ahora le ha llegado el turno a las motocicletas. La Dirección General de Tráfico junto con la patronal de empresas del sector de las dos ruedas ha presentado una campaña con la que pretende promover el uso del airbag entre los motociclistas.
Apuntan a la importancia que tendría no solo para salvar vidas en accidentes sino para reducir la gravedad de las lesiones que se producen cuando caen o impactan contra un objeto. No hay que olvidar que sobre un vehículo de dos ruedas no hay protección frente al impacto y que es el cuerpo el que sufre el golpe directamente por lo que, mientras más barreras se pongan más posibilidades hay de salir indemne.
Para terminar de convencer a quienes puedan tener dudas sobre la necesidad de utilizar este tipo de prendas, han publicado un vídeo en el que a cámara lenta se puede observar cómo se produce el impacto del cuerpo de un motociclista al chocar contra un coche.
Recordemos que el uso de los monos con airbag está completamente establecido en las competiciones de motociclismo y que este ha ayudado no solo a salvar vidas sino lesiones importantes de los participantes.
Así, más allá de los monos corporales completos también hay chaquetas y pantalones para motociclistas que los ofrecen como piezas por separado. Pero se usan muy poco. Y ya no solo es su falta de uso, es que apenas se conoce su existencia entre los propios usuarios de vehículos de dos ruedas.
Un estudio presentado por el RACE señala que solo el 70% de los motociclistas encuestados saben de la existencia de la ropa con airbag, lo que deja al margen a muchos miles de conductores, pero que solo el 4% los utiliza de manera habitual, un 5% de forma ocasional y el 91% no los utilizan nunca.
Así, remarcan que si estamos acostumbrados a demandar la presencia del mayor número de elementos de seguridad al comprar un coche, también deberíamos hacer lo mismo al adquirir una motocicleta o el equipamiento que vamos a utilizar cuando conduzcamos un vehículo de dos ruedas donde la exposición de nuestro cuerpo al impacto es total.
Por ello, DGT y Anesdor han promovido una campaña para concienciar sobre la necesidad del uso de airbag entre los motociclistas. Han creado el hashtag #PonteUnAirbag para que todos los interesados cuenten sus historias.
En la presentación de la campaña participó el cuatro veces campeón del mundo de motociclismo y actual propietario de un equipo en MotoGP, Jorge Martínez Aspar.