Un camionero que transportaba maíz desde Francia ha sido cazado por los agentes de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria sextuplicando la tasa de alcohol permitida en España para los conductores profesionales. Los hechos sucedieron el pasado 11 de agosto por la noche después de que las autoridades locales recibieran varias llamadas alertando de un vehículo que conducía de forma peligrosa e irregular.
Los agentes consiguieron interceptarlo a la altura de Hazas de Cesto, en Cantabria, cuando se dirigía a Torrelavega a entregar su carga por la Autovía del Cantábrico A-8. En concreto, fueron los agentes del Destacamento de Tráfico de Laredo los que consiguieron frenarlo en el kilómetro 188,5 de esta carretera.
El conductor es un vecino cántabro que estaba al volante de un camión con semirremolque cargado con maíz que tenía que llevar de Francia a Torrelavega. Desde varios kilómetros antes de que lo interceptaran, los conductores del resto de vehículos de la vía ya habían realizado llamadas a las autoridades alertando de su conducción errática y peligrosa.
Al realizarle las pruebas de alcoholemia, los agentes vieron que superaba en más de seis veces la tasa máxima de alcohol permitida para este tipo de conductores, que es de 0,15 miligramos de alcohol por litro en aire espirado. Esto explica que no fuera capaz de manejar el vehículo de forma coherente ni de mantenerse dentro de los límites de la vía.
Al ver los resultados de la prueba, los agentes instruyeron diligencias para el Juzgado de Instrucción de Santoña. Ahora el camionero está siendo investigado como presunto autor de un delito contra la seguridad vial. De confirmarse la pena, podría enfrentarse a entre tres y seis meses de prisión o a una multa de seis a 12 meses. También lo podrían condenar a realizar entre 60 y 90 días de trabajos en favor de la comunidad y a la pérdida del permiso de conducir entre uno y cuatro años.