La corporación municipal ha recortado Madrid Central por el lado de Argüelles liberalizando el acceso a las calles Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles. Con esto buscan mejorar el tráfico entre las calles de Princesa y Alberto Aguilera, aunque da la casualidad de que estas eran las calles que más sanciones imponían de este área de bajas emisiones.
Así lo decretó la Junta de Gobierno en su última reunión, aunque ya se había filtrado que este proceso estaba en estudio. La nueva regulación entrará en vigor el próximo 1 de enero. Aunque no es la única reforma que ha formulado el actual gobierno de la capital en referencia a la normativa de Madrid Central.
Una de las que más llaman la atención, y que más quebraderos de cabeza procurarán, es que los vehículos sin distintivo ya no podrán utilizar las plazas del estacionamiento regulado (SER). Podrán circular, pero no aparcar en las zonas que estén delimitadas con las líneas azules o verdes.
José Luis Martínez-Almeida aseveró en el momento de la comunicación de esta nueva normativa que el cambio está avalado por la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental de la capital, un órgano del propio ayuntamiento que estudia el buen funcionamiento del área de bajas emisiones.
Este informe apunta, como recoge Antena 3, que “existen motivos de ordenación y mejor gestión de la circulación que aconsejan la ordenación de Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles como vías de libre circulación”.
Da la casualidad que este tramo, de unos 100 metros, es el que más multas ha impuesto, el 21 % del total. Así, en septiembre contabilizó 22.221 sanciones de las 106.847 que había puesto todo el área de Madrid Central.
La misma Junta de Gobierno tomó otras decisiones que afectan a Madrid Central, aunque estas se pueden resumir en que a grandes rasgos lo mantiene como hasta ahora evitando la entrada en vigor de las nuevas fases que había previsto el anterior Gobierno Municipal y que aumentaban las restricciones en los accesos a esta zona.
Los cambios que llegan son:
Sin embargo, se mantiene la prohibición de acceso de los comerciales sin distintivo A a partir del 1 de enero de 2020.