La DGT ya tiene previstos los cambios para sacarse el carné de conducir a partir del próximo 1 de julio. Son muchos, ninguno especialmente significativo, aunque sí incidirán en la dificultad y en el tiempo de obtención. Ahora podrías tardar más.
Cambiará la metodología de aprendizaje y se incidirá más en algunos aspectos como la seguridad. Los cambios afectan tanto al carné de conducir como al de motocicletas.
Uno de los principales cambios está en la obligatoriedad de asistir a clase. Ya no vale con prepararlo en casa y hacer test vía online. Ahora hay que asistir a un mínimo de ocho clases teóricas en la autoescuela.
En cuanto al aprendizaje, en el material docente aumentará la importancia de cuestiones como la seguridad y las distracciones. Además, se estudiarán casos concretos de víctimas de accidentes para mostrar las consecuencias de conductas inadecuadas al volante.
En cuanto a los exámenes, se reduce del 20 % al 10 % los posibles errores en las respuestas y en estos se incluirá material audiovisual sobre el que se formularán preguntas.
Además, en caso de suspenso en el examen práctico, hay que esperar un mínimo de 15 días para intentarlo de nuevo, y si se suspende de nuevo, el margen será de 30 días, un plazo que se repetirá tras el tercer suspenso.
A partir de aquí, habrá que esperar 20 días para volver a examinarse y habrá que dar un mínimo de 5 clases prácticas entre examen y examen.
En este caso, también habrá que asistir de forma obligatoria a clase, aunque los tiempos se reducen. ‘Basta’ con 8 horas.
Cuando lleguen los exámenes prácticos de circuito y de calle, el examinado estará obligado a portar su propio equipo de seguridad: caso, guantes, chaqueta, pantalones y botas altas. Además, quienes sufran de problemas de audición podrán ayudarse de un GPS.
Finalmente también hay cambios para quienes ya tienen el carné. Así, quienes ya hayan obtenido la licencia, podrán conducir vehículos de una MMA de hasta 4.250 kg (hasta ahora era de 3.500 kg). Esto tiene su importancia tanto para tener acceso a vehículos comerciales como para llevar vehículos con remolque.
Por otro lado, podrán presentarse a los carné C (vehículos con un MMA de entre 3.500 kg y 7.500 kg), D (transporte de viajeros, máximo 8 acompañantes), D1 (transporte de viajeros, máximo 16 acompañantes), C+E (vehículos de tipo C con remolque de hasta 750 kg), D+E (vehículos de tipo D y remolque de hasta 750 kg) y D1+E (vehículos de tipo D1 y remolque de hasta 750 kg) quienes hayan obtenido el Certificado de Aptitud Profesional con una edad mínima de 18 años (antes era de 21 o 24 según el tipo de licencia).