Portada » Actualidad » Cómo cambiar una batería nosotros mismos

Cómo cambiar una batería nosotros mismos

Cambiar batería

Estos son los pasos para cambiar la batería del coche tú mismo

Antes de cambiar una batería, hay que asegurarse de que necesita ser sustituida. Para ello, debes revisar su aspecto exterior por si presenta grietas o hendiduras un poco sospechosas. El estado de los terminales y su conexión con el alternador son puntos a tener muy en cuenta en el mantenimiento. A veces, el líquido corrosivo te juega una mala pasada y desgasta los terminales impidiendo el paso de corriente al motor. Limpiar los bornes puede ayudarte a resolver el problema en la mayoría de los casos. Hoy en día, la mayoría de las baterías no necesitan mantenimiento, pero en el caso de tener bajo nuestro capó una que sí lo requiera, revisa periódicamente el nivel de líquido, en la mayoría de los casos ácido sulfúrico diluido en agua, para evitar una pérdida de carga. Para proceder a esta operación, abre las tapas para comprobar, visualmente, si la solución cubre por completo las celdas electrolíticas y, en caso contrario, rellena con agua destilada. Ahora, vamos a proceder a cambiar una batería desgastada por un uso normal, por otra completamente nueva. Antes de empezar con la operación, necesitas unas herramientas básicas que te ayudarán en el proceso.

HERRAMIENTAS NECESARIAS

Cambiar batería
  • Llave fija con numeración 
8-9, 10-11 y 12-13, dependiendo del modelo 
del coche.
  • Llave de vaso nº 13 con alargador y carraca, para el apretar o aflojar el elemento que sujeta la batería a la carrocería del vehículo.

PASOS A SEGUIR

1. Quita el contacto y el borne negativo

Las llaves del vehículo han de estar fuera del contacto. Después de esta maniobra de seguridad, desconecta primero el borne negativo sin dañarlo. Cambiar batería

2. Desconecta el otro borne y saca la batería usada

Procede a desmontar el borne positivo. Presta especial atención para que los terminales no hagan contacto con las partes metálicas del coche. Retira la batería descargada. Si observas que los bornes están un poco sucios por el óxido, límpialos con un cepillo de alambre. Cambiar batería

3. Pon la batería nueva y conecta los bornes

Instala la batería nueva en el hueco resultante y conecta los bornes, pero primero el positivo y, posteriormente, el negativo. Cambiar batería

4. Fija la batería y da grasa a los bornes

Asegura la batería a la carrocería mediante el elemento de sujeción. Tendrás que utilizar la carraca y la llave de vaso. Impregna los bornes con una grasa especial para evitar que se sulfaten, y ¡adelante…! Todo está listo. Cambiar batería

ALGUNOS CONSEJOS

Hay varios consejos relacionado con las baterías, que resultan sencillos de cumplir y nos serán muy útiles en todo tipo de situaciones.

  • En los coches de hoy día, por electrónica, hay que configurar cierres centralizados, ventanillas e, incluso, el sistema de audio. Habrá modelos en los que no podamos hacer por nuestra cuenta el cambio de batería.
  • Siempre, antes de manipular la batería, conviene, para evitar sorpresas desagradables, tener el código del equipo de audio a mano, ya que se desconfigura al desconectar el borne negativo.
  • Si el vehículo va a permanecer mucho tiempo parado, desconecta el borne negativo, como se observa en la foto de debajo, para preservar la batería de posibles alteraciones químicas provocadas por la inactividad. En las baterías de gel, esta operación no es necesaria.
  • Cuando vamos a comprar la batería a un centro especializado, hay que observar cómo están situados los bornes (existen baterías con polo positivo a la derecha o a la izquierda) y compararlos con los de la batería que vamos a desechar.
  • No conviene utilizar una batería con amperaje inferior, ni siquiera en caso de emergencia.
  • La batería gastada debe llevarse a un centro de reciclaje por su alta toxicidad.

Cambiar batería

Redacción

Usuario genérico de clicacoches.com...

Ver todas las publicaciones