¿Dónde están las cámaras que comprueban si llevas puesto el cinturón de seguridad?

 

Ya han empezado a funcionar las 225 cámaras destinadas a vigilar si los conductores llevan puesto el cinturón de seguridad. Se trata de la nueva medida de la Dirección General de Tráfico (DGT) para frenar la mortalidad al volante. Seis de cada diez cámaras estarán situadas en las vías convencionales, ya que estas son las que registran mayor siniestralidad.

Durante los primeros meses, estas cámaras no sancionarán a los conductores que incumplan esta obligación. Solo les enviarán la foto a casa para que tomen conciencia de la importancia de llevar puesto este dispositivo de seguridad. Solo con abrochártelo bien, se reduce en un 60 % la posibilidad de fallecer en caso de accidente de tráfico.

Junto a la foto, el conductor recibirá una carta informativa firmada por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, recordándole que cada año fallecen unas 180 personas por no hacer uso del cinturón de seguridad. También constará el día, hora y lugar en el que fue cazado el infractor.

En 2015, el 22 % de los fallecidos por un accidente con su turismo o furgoneta no utilizó este dispositivo de seguridad en vía interurbana. Y, en vías urbanas, 19 de los 70 fallecidos tampoco llevaban puesto el cinturón.

Finalidad disuasoria

“La idea es que los ciudadanos conozcan que ya disponemos de estos instrumentos que captan de forma automatizada la imagen y que conozcan donde están ubicadas”, ha comentado Gregorio Serrano. Por tanto, en esta etapa inicial solo quieren convencer a los ciudadanos para que se abrochen el cinturón de seguridad para que ninguna persona fallezca o resulte herida por no llevarlo.

Más adelante, Tráfico sí impondrá sanciones por esta infracción. En concreto, será multada con 200 euros y la detracción de tres puntos del carné de conducir. Estas cámaras serán las encargadas de controlar de modo automatizado el uso del cinturón de seguridad, una labor que, hasta ahora, solo realizaban los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil a pie de carretera y que ahora compartirán con estos dispositivos.

Esta medida se suma al dispositivo especial preparado por la DGT para esta Semana Santa. Por tanto, si vas a coger el coche, presta atención a todas las medidas si no quieres recibir una multa al volver de vacaciones.

Distribución desigual

Cataluña y el País Vasco son las dos únicas comunidades autónomas que, de momento, no instalarán estas cámaras. Ambas tienen competencias propias en esta materia. En Andalucía, en cambio, es donde más se controla si los conductores llevan puesto el cinturón, ya que 55 de estas cámaras se sitúan en territorio andaluz.

Galicia tiene 32 cámaras de este tipo, hay 25 en Castilla y León, 22 en la Comunidad Valenciana, 20 en Aragón, 18 en Castilla-La Mancha y 8 en Madrid y en Asturias. En La Rioja se han instalado otras 6. En Extremadura, Cantabria y Murcia puedes encontrar en cada una. Y, finalmente, en Canarias, Navarra y Baleares solo tienen 2 en cada caso.

En la distribución por provincias, Sevilla es la que más tiene, con 20, seguida de Málaga, en cuyo territorio hay 18. La tercera provincia en la que más vigilan esta infracción es en Zaragoza, con 14 cámaras.

Distribución de las cámaras

Comunidad AutónomaNúmero de cámaras
Andalucía71
Galicia32
Castilla y León25
Comunidad Valenciana22
Aragón20
Castilla-La Mancha18
Madrid8
Asturias8
La Rioja6
Extremadura3
Cantabria3
Murcia3
Canarias2
Navarra2
Baleares2
País Vasco0
Cataluña0

 

Entrada Relacionada