El Gobierno se enfrenta a un dilema político en relación a las carreteras de pago. En los próximos años caducan los peajes de las autopistas, debido a que vencen las concesiones estatales que las regulan. De este modo, salen a la luz diversas propuestas que hablan de igualdad entre las regiones y que piden un pacto de Estado que regularice de la misma manera las concesiones en todos los territorios, según expone El Confidencial.
La primera vía que verá cómo caducan sus concesiones es la AP-1, desde Burgos a Álava. Es una autopista muy concurrida, ya que se encuentra muy próxima a la frontera con Francia y presenta mucha afluencia de tráfico pesado y de turistas.
El mencionado diario, basándose en los datos facilitados por la patronal de constructoras española, Seopan, comenta que si la decisión del Gobierno contemplase que esta vía fuera gratuita, el tráfico aumentaría un 36%. Lógicamente, esto repercutiría en en los ingresos, ya que el Estado dejaría de recibir 23 millones y tendría que seguir asumiendo los gastos de mantenimiento (1.000 millones de euros si se tiene en cuenta toda la red de carreteras con peaje).
Descubre cuál es la multa por saltarse un peaje
Las siguientes autopistas que se enfrentarán al vencimiento de sus concesiones serán la AP-7 entre Alicante y Tarragona, la AP-4 entre Sevilla y Cádiz y el tramo de la AP-7 que une Barcelona con Tarragona. Todas ellas, según destaca La Vanguardia, están reguladas por cuatro grupos de concesionarias: Globalvia, Albertis, Itínere y Cintra.
En España existen más de 3.307 km de vía en la que los usuarios deben pagar por sus desplazamientos, pero, dependiendo del tramo, la situación del tráfico o la fecha y hora a la que se realice el trayecto, los usuarios abonan unas cantidades u otras por el peaje.
¿Qué opinan los partidos políticos?
Ante esto, los partidos políticos no se han definido a la hora de proponer una alternativa oficial para las concesiones de los peajes. Ciudadanos y PP apuestan por una colaboración público-privada, pero sin definir cuáles son los procedimientos adecuados. El portavoz de Podemos en la comisión de Fomento respalda las medidas que se han llevado a cabo en algunas zonas, donde existen bonificaciones del 100% para los vecinos, y desde Fomento apuestan por un pacto de Estado.
No obstante, en lo que todos parecen coincidir es en que no se deben seguir prorrogando las concesiones actuales. El Gobierno debe tomar una decisión y todavía se desconoce si estas concesiones saldrán a concurso o no.
¿Cuáles son las autopistas y autovías más caras de España?
Como hemos mencionado anteriormente, el coste de las tarifas varía en función de diversos aspectos. Tal como explican en ABC, en España, el coste por kilómetro puede variar entre los 0,07 y los 0,13 céntimos el kilómetro (de media). Sin embargo, existen algunos casos donde estos costes pueden llegar a los 0,30 cént/km. Por ejemplo, hablaríamos del caso de la autopista M-12, también denominada el Eje del Aeropuerto, que para tan solo 6,6 km de extensión exige a los usuarios el abono de 2 euros.
Así, la AP-6 Villalba-Villacastín-Adanero o la Autopista AP-66 Campomanes-León también se sitúan como algunas de las más caras del país ( con 0,18 y 0,17 céntimos por kilómetro, respectivamente), mientras que la AP-7 Alicante-Cartagena y la Autopista AP-71 León-Astorga se posicionan como las más baratas, a 0,02 y 0,05 céntimos el kilómetro.