Un nuevo capítulo está a punto de escribirse en la guerra en el sector del taxi y los VTC. Y es que tanto Cabify como Uber, las dos empresas que ofrecen este servicio en nuestro país, han decidido poner en marcha una iniciativa contra el Real Decreto Ley anunciado por el Gobierno. Así, han lanzado En el futuro cabemos todos; y una de sus primeras acciones va a ser la de dar viajes gratis a los usuarios en las ciudad en las que operan.
Así es: mañana, miércoles 26 de septiembre, en Cabify y Uber se van a regalar trayectos a los usuarios de la app. Desde las 10 de la mañana a las 10 de la noche se podrá solicitar un servicio en estas empresas de transporte VTC sin coste alguno. En palabras de Unauto, la patronal del sector, han tomado esta decisión “para dar a conocer la experiencia de cada uno de los 15.000 conductores que en los próximos días pueden ver comprometido su puesto de trabajo a causa del RDL anunciado por el Gobierno de España”.
Desde Unauto defienden la inciativa como “la oportunidad de conocer de primera mano tanto el servicio VTC como el testimonio de los miles de conductoras y conductores que cada día llevan en sus vehículos a los 6 millones de usuarios de la VTC en España”. Su prioridad es demostrar que el sector está cambiando, evolucionando al igual que el resto de la sociedad; promoviendo, asimismo, una movilidad más sostenible en las ciudad.
Así, defienden que este tipo de apps se han convertido “en una importante fuente de creación de empleo en el país”. Entre los datos que manejan desde la patronal de las VTC está la creación de 25.000 puestos de trabajo en los próximos dos años; también el que se aporta a la economía española 750 millones de euros al año.
Sin embargo, la respuesta del sector del taxi no se ha hecho esperar. La asociación Élite Taxi ha anunciado que piensa contraatacar reventando la iniciativa de las VTC. “Mugre y Esclavify nos dan la oportunidad de que vayamos a conocer a sus 15.000 conductores regalándonos un viaje gratis”, comienzan anunciando en un comunicado público. “Vamos a descargarnos los taxistas las dos aplicaciones y aprovechemos la ocasión de acercarnos a estos trabajadores para que desde el Taxi, legal y profesional, les acogeremos si tienen una credencial de taxista profesional y cuando consigamos echar a estas empresas extractivas”, continúan.
“Ya que es gratis, os animamos a que habléis tranquilamente con estas personas y les hagáis ver que están siendo utilizados y esclavizados por personas y empresas que forman una trama. Hacedles ver la realidad y que no hagan demasiados planes, porque esta trama la vamos a reventar”, finalizan. Además, Fedetaxi y Antaxi, las principales patronales del taxi, han anunciado que no acudirán a la reunión que Unauto se ofreció a mantener hoy con ellos.