El Bugatti Bolide es un concept car de coche de circuito con unas cifras que empequeñecen a un Fórmula 1.
Lo ha vuelto a hacer. La casa francesa vuelve a sorprender con un vehículo extremo y difícil de imaginar. Y eso es demasiado si consideramos que hablamos de una marca que ya creó el coche de los mil caballos o del millón de euros, con el Bugatti Veyron; o el mejor superdeportivo jamás fabricado con el Bugatti Chiron. Ahora presenta el Bugatti Bolide, un concept car que promete 1.850 CV, una velocidad máxima por encima de los 500 km/h (para lo que requiere algo más de 20 segundos) y hacer el 0 a 100 km/h en solo 2,17 segundos.
Por el momento se trata de un concept car para circuitos aunque sus formas y diseño bien podrían encuadrarlo en las competiciones más exigentes de GT o resistencia. De hecho, por su perfil podría cuadrar con la nueva era de los Hypercar de la próxima edición de las 24 horas de LeMans. Aunque no está ahí el horizonte de la marca.
Cifras que marean
Puestos a analizar el modelo, hay cifras que marean, por las prestaciones que suponen en el vehículo y porque una vez dentro, no todo el mundo sería capaz de soportarlas. Recurre a su motor ya tradicional de ocho litros y estructura W16 (en realidad son dos V8 superpuestos) que responde con 1.850 CV y un par de 1.850 Nm. Sí, más del doble que un Fórmula 1 de la actualidad. Y esta cifra la consigue gracias a cuatro turbos que varían su flujo de aire según la velocidad alcanzada.
Promete superar los 500 km/h y lo hará tras llegar a los 100 km/h desde parado en solo 2,17 segundos, a 200 km/h en 4,36 segundos, a 300 km/h en 7,37 segundos; a 400 km/h en 12,08 segundos y a 500 km/h en 20,16 segundos. ¿Cuántas cabezas y cuántos cuerpos son capaces de soportar tanta presión?
La máxima de fuerzas G laterales que es capaz de soportar es de 2,8 y los asientos para mantenerte bien sujeto son backet de 6 anclajes. Todo este torrente de potencia se detiene con unos frenos carbocerámicos que solo pesan 2,4 kg.
Pero todo esto no lo consigue por casualidad el Bugatti Bolide. Tiene un peso en báscula de 1.240 lo que le deja en una relación peso potencia de 0,67 kg/CV, algo que consigue gracias a la impresión en 3D de muchos de sus componentes, lo que ahorra tornillería y remaches; mientras que muchos de sus componentes están construidos en titanio y magnesio. Las llantas, por ejemplo, tienen un peso de solo 7,4 kg las delanteras (340 mm de ancho de rodadura) y 8,4 las traseras (400 mm de ancho de rodadura). Además, también se ha rebajado el espesor de algunos de sus componentes a solo 0,5 mm.
Vuela bajo
Pero no solo de mecánica descomunal viven los superdeportivos. Este Bugatti Bolide tiene una aerodinámica muy estudiada con algunas partes y deflectores móviles. Por ejemplo, el alerón delantero es ajustable, la toma de aire del techo también tiene regulación activa para controlar el flujo de aire, incorpora un triple difusor en la zaga, un nuevo alerón y genera 800 kg de apoyo aerodinámico delante y 1.800 detrás, lo que hará que se mantenga pegado al suelo.
Todas estas características le han servido para igualar y batir los record de vuelta rápida de algunos circuitos… en el simulador. Así, según las pruebas realizadas podría lograr una vuelta en el circuito de La Sarthe, donde se disputan las 24 horas de Le Mans, en 3:07.1 mientras que podría completar una vuelta al circuito de Nordscheleife en 5:23.1.
Hay que tener en cuenta que la vuelta más rápida que nunca se ha dado aquí, en el denominado infierno verde, la logró un Porsche 919 Hybrid Evo, el mismo con el que la firma germana se impuso por última vez en Le Mans aunque sin las limitaciones técnicas del campeonato. Este modelo híbrido paró el crono en 5:19.5.
Ahora nos queda esperar a que lo fabriquen, lo pongan sobre la pista y refrende todas las cifras que promete. Y, llegados a este punto, a nosotros nos da igual que logre 10 km/h más o menos de punta, un décima más o menos de punta o que tenga algún caballo menos de potencia. Nos parece un coche simplemente precioso. Aunque su precio sería inalcanzable.