Este próximo lunes entrará en vigor un nuevo sistema tarifario en las autopistas de peaje de Cataluña. La gran novedad que incluy el Decreto 76/2017 de 20 de junio es que se han establecido dos tipos de bonificaciones según el tipo de vehículo que se conduzca.
La Generalitat de Catalunya ha querido premiar a los vehículos menos contaminantes y ofrecerles descuentos en las autopistas de peaje. Si tienes un vehículo de bajas emisiones nocivas o cero, comprueba si puedes empezar a pagar menos cuando te desplaces por estas vías de pago.
¿En qué consisten los descuentos?
La Generalitat ha establecido dos tipos de bonificaciones a la hora de pagar las autopistas de peaje. Los vehículos más respetuosos con el medio ambiente podrán circular gratis por esas vías, mientras que los menos contaminantes tendrán un descuento del 30 %. Los vehículos diésel se han quedado fuera de estas ayudas, que sí son aplicables para algunos movidos por gasolina.
Estos descuentos serán aplicables en los días no festivos en los itinerarios que entran dentro de este plan y que se pueden consultar en la sede de la Generalitat. Para poder beneficiarte de ellas, necesitarás utilizar un sistema de pago teletac o cualquier otro sistema dinámico que permita identificar que tu vehículo cumple las características requeridas.
Además, será necesario inscribirse en la sede electrónica del mismo organismo. Allí, pedirán que acredites que cumples con los requisitos y te autorizarán a obtener la bonificación. Los descuentos serán revisados en 2020, cuando acabe la vigencia del Plan que han establecido para mejorar la calidad del aire en Cataluña.
Descuento del 100 % en la tarifa
Los vehículos eléctricos puros, los de autonomía extendida, los híbridos enchufables con una autonomía eléctrica mínima de 40 km y los movidos por hidrógeno estarán exentos de pagar las tarifas de la autopista. También se aplica para las motocicletas, lleven o no lleven sidecar.
Descuento del 30 % en la tarifa
Los vehículos propulsados por GNC, GLP o biogás, los híbridos no enchufables y los que tienen una autonomía eléctrica inferior a 40 km y los gasolina o bietanol que cumplan la normativa Euro 6 o una superior pagarán un 30 % menos que la tarifa base establecida en las autopistas