BMW continúa ampliando su gama M Performance, el paso inmediatamente anterior a los BMW M. En esta ocasión le ha tocado pasar por las manos de los ingenieros de la división deportiva al BMW X5 para crear una nueva versión, la más potente por el momento. Así llega el nuevo BMW X5 M50i que se convierte en la versión más prestacional del nuevo SUV de la marca bávara.
Al tiempo estrena estética específica y detalles propios de las versiones M Performance de la fabricante alemán que le dotan de un estilo propio y una imagen más deportiva.
El nuevo SUV de BMW integra en su cadena cinemática un propulsor V8 de 4,4 litros de cilindrada sobrealimentado mediante dos turbos gemelos. Gracias al cual incorporan 530 CV de potencia y 750 Nm de par para mover un vehículo que ronda las dos toneladas de peso.
Si comparamos este BMW X5 M50i con el BMW X5 de generación precedente con propulsor V8, sin caer en la versión creada por BMW M, supone un incremento de 80 CV. Además la puesta a punto de este nuevo modelo hace mayor énfasis en el comportamiento dinámico.
Para lograr transmitir toda la potencia al asfalto se ha optado por incorporar una caja de cambios automática por convertidor de par bloqueable Steptronic. Esta posee ocho relaciones de cambio, para aprovechar lo máximo posible la potencia y par del motor.
La potencia se transmite a las cuatro ruedas a través de un sistema de tracción integral xDrive. Aquí es donde cobra protagonismo la incorporación de un diferencial trasero deportivo M Sport.
El BMW X5 M50i es un SUV con auténticas prestaciones de deportivo. Gracias a la combinación entre motor y sistema de transmisión es capaz de alcanzar los 100 km/h en 4,1 segundos. Más rápido que modelos deportivos de la propia marca germana.
En cuanto a su velocidad punta, se limita a 250 km/h como es habitual en casi todos modelos europeos. Además la puesta a punto del modelo es específica para lograr un compromiso más dinámico. En este caso se cuenta con un sistema de suspensión adaptativa.
Como no podía ser de otro modo, esta versión M performance incorpora su propio kit aerodinámico. Este se compone de paragolpes específicos, teloneras y llantas específicas. Elementos que dotan al modelo de mayor agresividad al tiempo que permiten una mejor refrigeración de los componentes mecánicos.
Las llantas son un ejemplo de la importancia de la estética en este modelo. De serie tienen 20 pulgadas de diámetro, pudiendo sustituirse por unas de mayor tamaño. Estas se calzan con neumáticos de 275 mm de anchura en el eje delantero y 315 en el trasero. El precio de partida de este modelo fabricado en Estados Unidos es de 73.525 euros al cambio.