El BMW X3 2018 llega para convertirse en el referente del segmento de los todocaminos medios. Esta tercera generación del modelo de BMW estrena chasis, tecnologías semiautónomas y mejora calidades interiores. Su puesta de largo será en septiembre, en el Salón de Fráncfort y se lanzará al mercado en noviembre, aunque Coches, Altagama Motor y Clicacoches.com ya lo ha podido conocer en exclusiva. Te lo presentamos en el siguiente vídeo.
El nuevo BMW X3 2018 estrena chasis, emplea la plataforma modular CLAR, sobre la que también se asientan el BMW Serie 5 y el BMW Serie 7. El empleo de aluminio y nuevos materiales de alta resistencia pero menos pesados le ha permitido al vehículo perder entre 50 y 90 kg según el acabado, algo nada desdeñable y que se nota en los consumos. Mantiene un perfil similar al de la segunda generación, con pequeñas variaciones de milímetros en su anchura, altura y distancia libre al suelo.
Donde sí se aprecian los cambios es en su longitud, ahora 5 centímetros más largo, los mismos que gana de batalla para un mayor espacio interior tanto en las plazas delanteras como en las traseras.
Lo mismo sucede con su imagen, con pequeñas diferenciaciones, aunque ahora el morro es más bajo y afilado para un mayor ángulo de ataque, algo que se notará al superar obstáculos fuera del asfalto. No olvidemos que aunque es un todocamino y que su lugar natural es el asfalto, gracias a la tecnología X-Drive, tracción total inteligente desconectable, tendrá un gran rendimiento sobre terrenos escarpados. El vehículo también se ofrece con sistema de motricidad S-Drive que envía la fuerza del motor al eje trasero.
Regresando al diseño, esta nueva carrocería más estilizada le ha permitido rebajar su coeficiente aerodinámico de 0,32 a 0,29 Cx. A esto ayudan sistemas aerodinámicos activos como el de la parrilla que abrirá sus lamas para dejar pasar el aire cuando sea necesario, tanto para enfriar el conjunto mecánico como para generar una menor resistencia al aire.
Si su imagen exterior mantiene la tónica de su versión anterior, esta nueva generación del BMW X3 renueva por completo su interior, adhiriéndose a la línea marcada por el nuevo BMW Serie 5. La calidad, algo de lo que nunca ha adoleció el modelo alemán, aumenta gracias al empleo de nuevos materiales como el cuero napa. Lo mismo podemos decir de la tecnología empleada.
Queda muy claro el salto exponencial solo con abrir la puerta. Lo primero que salta a la vista es la pantalla de 10,5 pulgadas que comanda el salpicadero y que cuenta con el nuevo interfaz modular para acceder mejor a cada una de las opciones que ofrece. Y no hablamos solo de manejar la radio o ajustar la temperatura del aire acondicionado, para lo que también dispones de los mandos del climatizador justo debajo, sino que además puedes estar al tanto de la actualidad informativa, conocer la historia o los lugares de interés de la zona por la que transites o, incluso, contemplar algunas de las fotos que se hayan realizado y se hayan subido a la red social Flickr, gracias al sistema de conectividad Connected Drive.
Algunos de estos mandos se pueden manejar sin interactuar con la pantalla ni ningún elemento físico gracias al nuevo sensor gestual. Además, también se pueden cambiar mediante el propio visor que es táctil, los mandos del volante o el iDrive situado en la consola central.
A esta pantalla se suma una segunda, ofrecida como opción, situada tras el volante, de 10,2 pulgadas y que hace las veces de cuadro de relojes. Se puede personalizar y, desde aquí, permite combinar la visualización de diferentes controles y mandos para que no sea necesario desviar excesivamente la mirada de la carretera. También estará disponible, como opción, un visor head-up display en color.
También hay elementos con un nuevo diseño como son los asientos, que tendrán en opción el masaje, la calefacción y la ventilación, algunos revestimientos y la disposición de algunos botones. Y en la carrocería, son igualmente resaltables las nuevas ópticas con tecnología LED delanteras y traseras.
Por su parte, el maletero cubica 550 litros, sin que se haya producido ni aumento ni disminución de capacidad de carga.
El nuevo todocamino alemán incluye las últimas tecnologías desarrolladas por BMW, algunas de las cuales le acercan a la conducción autónoma. Así, dispone de Active Cruise Control (ACC) que mantiene la velocidad de crucero que previamente le hayamos indicado, y que la adapta a la que tenga la que tenga otro vehículo que le preceda manteniendo una distancia de seguridad previamente establecida.
Al mismo tiempo, cuenta con alerta de cambio involuntario de carril que, además hacer vibrar el volante, puede corregir la dirección . La combinación de todos estos sistemas permite al vehículo conducir por sí mismo sin intervención del piloto, aunque tienen un límite de tiempo. Está diseñado para alertar al conductor en caso de despiste, aunque transcurridos unos segundos, unos 20, el sistema empieza a emitir señales sonoras y visuales para que se vuelva a tomar posesión del volante, y a los 30 comienza a frenar hasta detener el coche.
Todo esto, incluido en el paquete Driving Assistant Plus, lo consiguen gracias a un gran número de cámaras y sensores situados por todo el perímetro del vehículo. También intervienen en los sistemas de frenada de emergencia automática, capaz de identificar a personas y animales; la advertencia de prioridad de paso o las ayudas en el momento de aparcar, tanto al entrar en la plaza como cuando se sale marcha atrás. Como opción se ofrecerá la carga por inducción de móviles y el Display Key, dispositivo que hace las funciones de llave y que incorpora una pantalla táctil que revelará algunos datos del vehículo como que esté bien cerrado (puertas y ventanas) o la autonomía. Sin embargo, el BMW X3 2018 no ofrecerá la opción de aparcamiento remoto, como sí sucede en el Serie 5 y el Serie 7.
El vehículo llegará en noviembre y se ofrecerán tres motores, dos diésel y uno de gasolina. Los primeros serán el BMW X3 20d con 190 CV y BMW X3 30d con 275 CV, y el último, de gasolina y que se prevé que sea el de mayor rendimiento, el BMW X3 M40i, que gestionará 360 CV.
Antes de fin de año aterrizarán dos nuevas opciones de gasolina: BMW X3 20i de 194 CV y BMW X3 30i de 252 CV. BMW no contempla una versión híbrida, como sí se encuentra disponible en el BMW X5, aunque sí habrá una opción completamente eléctrica que debería llegar en 2020.
En cuanto a los acabados, estarán disponibles cuatro opciones: Basic, X-line, que realza su perfil más campero; Luxury Line, que ensalza el acabado premium; y M-Sport, más deportivo y con cambios en la respuesta de la dirección, suspensión y frenos, entre otros.
El nuevo BMW X3 2018 se seguirá fabricando en la planta de Spartanburg (EE.UU.), como sucede con el resto de la gama SUV de BMW, y desde aquí se exportará al resto del mundo. Ante el nivel de ventas que está teniendo el modelo, se está construyendo una nueva planta en Sudáfrica donde, al menos, también se producirá el nuevo BMW X3 2018.
Para conocer los precios, que, previsiblemente, no distarán en exceso de la oferta actual, habrá que esperar aún unas semanas.