Actualidad

BMW X2 2024: una vuelta de tuerca

La segunda generación del crossover coupé madura visualmente al tiempo que incorpora por primera vez una versión cero emisiones hasta con 450 km de rango eléctrico. Llegará en marzo.

La estrategia eléctrica adoptada por BMW le está llevando a ser uno de los fabricantes Premium con más alternativas cero emisiones del mercado adaptados, además, a todos los estilos de conductor. El foco se pone de manera especial en los todocaminos, representados actualmente por el iX1 como escalón de acceso, iX3 en el segmento intermedio e iX como uno de los coches más avanzados y sostenibles de la historia de la firma. A ellos se unen el i4, como uno de los referentes dinámicos y el i7, que se coloca en la cúspide tanto del lujo como de la exclusividad y la tecnología. Una gama que tiene un origen claro, el i3 de hace más de una década.

Pues bien, ahora esta gama cero emisiones recibirá a comienzos de año, concretamente en el mes de marzo un nuevo integrante: el iX2 2024 que BMW acaba de mostrarnos y que se encargará de aportar el toque más espectacular en lo que a estética se refiere, estrenándose además en estas lides eléctricas (hasta ahora se podía escoger con una versión phev). Una segunda generación que, eso sí, mantendrá las alternativas de combustión aunque en su mayoría electrificadas mediante la hibridación ligera de 48 voltios, sin olvidar el X2 M35i de alto rendimiento.

Habrá más

De momento BMW nos ha mostrado la versión más potente, el X2 xDrive30e que emplea exactamente el mismo conjunto mecánico que el iX1 actual, declarando 313 CV de potencia y 494 Nm de par, para así registrar un 0 a 100 km/h de 5,6 segundos y una velocidad punta de 180 km/h. Pero como todo buen eléctrico, lo más importante es sin duda la autonomía y en este caso gracias a que hablamos de un crossover más aerodinámico, el iX2 consigue arañar unos pocos kilómetros en comparación con el iX1.

Así, con el 100% de los 64,8 kWh de capacidad neta de su batería (66,5 kWh brutos) se podrán recorrer hasta 449 kilómetros, que son 10 más que el iX1, mientras que para cargarlo se podrá conectar a tomas de corriente continua de 130 kW, necesitando esperar 30 minutos para obtener el 80%, o en conexiones de corriente alterna hasta de 22 kW, teniendo el 100% en menos de 4 horas. A medida que avancen los meses, el iX2 recibirá igualmente una versión de acceso denominada eDrive20e que emplea igualmente el mismo esquema del iX1 de similar nombre, con 204 CV y cerca de 500 km de rango cero emisiones.

Pero estas no serán las únicas opciones a escoger pues la electrificación de acceso estará representada por el gasolina X2 sDrive20i de 170 CV que se combina con un sistema híbrido ligero de 48 voltios (luce pues la etiqueta ECO), mientras que también habrá posibilidad de elegir un diésel de 150 CV (X2 sDrive18d) con un consumo medio de solo 5,1 l/100 km. Todas ellas están asociadas a un cambio automático Steptronic de siete velocidades y doble embrague, mientras que la gama se completará con más alternativas de combustión entre las que destaca la comentada M35i xDrive. Por su parte, la dinámica de conducción se ha mejorado recalibrando la suspensión (sobre todo en los acabados deportivos) y la dirección al tiempo que los asistentes de seguridad han aumentado en número.Imagen poderosa

En lo que respecta al apartado dinámico, el iX2 2024 mejorará considerablemente a su predecesor pues, entre otros, incluye un eje trasero multibrazo e incorpora un limitador del deslizamiento de las ruedas que mejora la tracción y la estabilidad. Opcionalmente, se puede incluir un tren de rodaje deportivo M con amortiguadores ajustables, dirección deportiva y altura rebajada en 15 milímetros. La seguridad también ha dado un paso al frente y ofrece un amplísimo elenco de asistentes a la conducción.

Imagen poderosa

Si nos centramos en el diseño, esta segunda entrega también madura visualmente gracias en parte al crecimiento de 20 cm experimentado en su longitud y que ahora le lleva a cifrar 4,55 metros de largo. Entre sus detalles más llamativos, además de un frontal más robusto y heredado del Serie 2 Gran Coupé, tenemos una caída del techo más pronunciada, con una luneta posterior muy inclinada y un portón vertical.

En el interior las novedades son menores si estás familiarizado con los últimos productos de la firma bávara hasta el punto de que este iX2 2024 es un calco del iX1. La ausencia de botones físicos da un mayor protagonismo a las pantallas, sobre todo a la central, que suma la última actualización del sistema operativo BMW Operating System, mientras que en lo que a capacidades se refiere, el maletero cifra ahora 560 litros, 90 más que su predecesor.

De momento no hay precios disponibles pero teniendo en cuenta la tarifa del X1, este X2 y más concretamente el iX1, rondará valores similares, cercanos a los 40.000 euros en el caso de los de combustión y a los 50.000 euros en el caso del eléctrico, el cual posteriormente se verá rebajado con la llegada de esa versión de acceso. Se seguirá fabricando en Alemania, en la planta de la marca en Regensburg.

Entrada Relacionada