La firma de Munich renueva el BMW X1, su SUV de tamaño medio, dotándolo de mayor tecnología y conectividad conectividad.
El fabricante bávaro se encuentra en plena renovación de sus modelos de tamaño medio. Así, a la presentación de la tercera generación del BMW Serie 1 ahora le sigue el restyling de SUV compacto de corte convencional: el BMW X1. Ya está a la venta desde 33.400 euros (versión BMW X1 sDrive18i).
El modelo llegó al mercado en 2009 y esta generación en 2015, por lo que se encuentra en mitad de su ciclo comercial de la actual propuesta, momento en el que la compañía ha decidido renovarlo. Se ha puesto especial hincapié en el apartado estético para acercarlo al nuevo BMW Serie 1, aunque también le han dado un gran impulso al aspecto tecnológico y de seguridad.
Las motorizaciones también han sido actualizadas, incorporando una versión híbrida enchufable que comenzará sus ventas en 2020.
Evolución estética
El nuevo BMW X1 presenta una evolución estética que, a simple vista, se deja notar en el paragolpe delantero a lo que suma una parrilla frontal de mayor tamaño. Esto aporta mayor protagonismo a los “riñones” BMW. También se han revisado los faros principales y los antiniebla que se han modificado para adaptarse mejor a la nueva corriente de diseño de la firma.
En la zaga se introducen nuevas ópticas, un nuevo paragolpes y unas salidas de escape más vistosas. Las llantas toman protagonismo con nuevos diseños y tamaños que comienzan en las 17 pulgadas. Se introducen tres nuevos colores de carrocería con el Jucaro Beige (marrón claro), Misano Blue (azul), un color que es exclusivo para el acabado M Sport: y Storm Bay de BMW Individual (gris).
Habitáculo con sutiles novedades
En el interior se han modificado no pocos elementos. Entre ellos se introduce un nuevo sistema de infoentretenimiento que puede contar con pantallas de 6,5, 8,8 o 10,25 pulgadas (según acabado), con mayor conectividad y manejo gestual (no hace falta interactuar con la propia pantalla o la botonería, responde a los gestos que se ejecutan ante ella). La palanca de cambios se ha modificado para mejorar su tacto y manejo con un nuevo diseño.
También se han introducido nuevos materiales para aumentar la sensación de calidad y calidez. Además, han llegado nuevas molduras al salpicadero y se ha prestado especial atención a la mejora de los acabados. Así, el resultado es un habitáculo con un mayor confort para todos sus ocupantes..
Motorizaciones y transmisiones
Las nueva gama de motores del BMW X1 cuenta con propulsores de tres y cuatro cilindros (a falta de se anuncien nuevas opciones firmadas por el departamento M Performance). Todos ellos cumplen con la normativa europea de agentes contaminantes Euro6d.
Con esta renovación también aparecen nuevas desinencias mecánicas, ambas diésel. Así, se estrena (en realidad es una evolución de la anterior) el BMW X1 sDrive16d con 116 CV de potencia (de tracción a un solo eje) y que se posiciona como la opción de acceso a la gama.
Este se asocia con una caja de cambios manual de seis relaciones. De forma opcional es posible contar con una caja de cambios automática de doble embrague y siete relaciones.
El segundo propulsor que se estrena es el que se asocia al BMW X1 xDrive25d. Disfruta de 231 CV y 450 Nm de par, con tracción total desconectable). En este caso solo está disponible con caja de cambios automática.
Por lo demás, el resto de la oferta mecánica se mantiene. En cuanto a la opciones de gasolina se encuentran el BMW X1 sDrive 18i, de 140 CV con caja de cambios manual y sistema de tracción simple al eje delantero. Este también está disponible con una caja de cambios automática de doble embrague y siete relaciones.
El siguiente escalón es el BMW sDrive20i con caja de cambios automática de doble embrague y 192 CV. Por encima se sitúa la versión BMW X1 xDrive20i con el que comparte motor y potencia, aunque este amplía su tracción a las cuatro ruedas.
Siempre estará asociado con una caja de cambios automática de convertidor de par. Existe una variante con cambio deportivo en el que se incorporan relaciones ligeramente más cortas y reactivas.
Versión Híbrida enchufable
La novedad más llamativa llegará en 2020 y es la versión híbrida enchufable del modelo. Este se denominará BMW X1 xDrive25e, comenzando su fabricación en el mes de marzo del próximo año. El nuevo modelo hará uso de un sistema que ya se encuentra presente en otros mercados, como China.
Este se compone de un propulsor térmico de 1,5 litros de cilindrada sobrealimentado mediante un turbocompresor, capaz de otorgar 125 CV de potencia y 220 Nm de par. A este se le suma un motor eléctrico en la carcasa de la caja de cambios capaz de proporcionar hasta 95 CV de potencia y 165 Nm de par, casi instantáneo.
La alimentación de este motor eléctrico proviene de una batería de iones de litio con una capacidad de 9,7 kWh. Gracias a la que lograría homologar, en el ciclo WLTP 50 kilómetros de autonomía eléctrica. En consecuencia también obtendrá la pegatina CERO de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Cinco niveles de acabado
El renovado BMW X1 cuenta con cinco niveles de acabados, cada uno de ellos con una personalidad. El primero de ellos no recibe un nombre específico, simplemente se trata de una versión básica, con un equipamiento muy limitado si se compara con sus hermanos aunque disfruta de un amplio listado de opcionales.
Por encima se sitúa el paquete Advantage con el que se introducen el climatizador automático, sensores de aparcamiento traseros, control de crucero con función de frenado, accionamiento eléctrico del portón de carga y faros en tecnología LED.
En medio de la gama está el acabado Sport con el que se acentúa el dinamismo del modelo. Este recibe asientos de corte deportivo y molduras interiores y exteriores en color negro brillante. Además incluye llantas de 18 pulgadas, paquete de iluminación, faros de LED y volante deportivo específico.
El acabado más campero, hablando de estética, es el xLine. Si optamos por esta opción tendremos elementos diseñados en aluminio satinado para los paragolpes, la parrilla y las taloneras. A ello debemos sumar una protección de bajos más firme con nuevas protecciones plásticas. En el habitáculo encontramos asientos deportivos (las aptitudes off-road no están reñidas con las prestaciones) y molduras más cálidas. En el exterior también se encuentran enbellecedores cromados.
Por último, el acabado M Sport, logra una estética más deportiva con un kit de carrocería completo en el que destacan los paragolpes y las llantas de estilo racing. Al mismo tiempo introduce la suspensión deportiva y la dirección deportiva M. Además incorpora asientos que se acercan a los tipo baquet tapizados en Alcántara.
Así se presenta la actualización del BMW X1
Ficha técnica BMW X1 xDrive20i
Combustible | Gasolina |
Motor | 4 cilindros en línea, turbo |
Potencia | 192 CV de 5.000 a 6.000 rpm |
Par | 280 Nm de 1.250 a 4.600 rpm |
Cilindrada | 1.998 cm³ |
Velocidad máxima | 223 km/h |
Aceleración | 7,4 s 0-100 km/h |
Consumo | 6,3 l/100 km (ciclo mixto) |
Medidas (L/A/Al) | 4.447/1.821/1.598 mm |
Maletero | 505 litros |
Peso | 1.645 kg |