La CE investiga si BMW, Volkswagen, Mercedes, Porsche y Audi frenaron la tecnología de reducción de emisiones

La Comisión Europea ha comunicado esta mañana la apertura de una investigación formal a BMW, Daimler y al grupo Volkswagen. Se ha hecho con el fin de comprobar si estos fabricantes se pusieron de acuerdo entre ellos para frenar el desarrollo de los sistemas encargados en la reducción de emisiones de sus vehículos.

Los indicios que han llevado a la CE a tomar este paso vienen de las pasadas inspecciones realizadas a finales de octubre de 2017 en varias fábricas e instalaciones del país germano. Estas se produjeron ante la sospecha de la existencia de un supuesto fraude que contraviniese las normas de competencia europeas. Sin embargo, en dichas pesquisas no fueron comunicados los nombres de las empresas investigadas.

Malversación en el tema de la competencia

En el comunicado presentado por  la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, podemos leer: “Si se demuestra, esta conclusión puede haber privado a los consumidores de la posibilidad de comprar coches menos contaminantes; a pesar de que la tecnología estaba disponible para los fabricantes”.

La hipótesis que maneja la Comisión es que el denominado como “círculo de los cinco” ( BMW , Volkswagen , Mercedes , Porsche  y Audi ) establecieron contactos con los que llegaron al acuerdo de frenar intencionadamente la implantación de dos dispositivos concretos. Se trata d el sistema SCR, que permite rebajar las emisiones de dióxido de nitrógeno en los vehículos diésel; y un filtro que se utiliza para reducir las partículas nocivas emitidas por los gasolina.

Asunto independiente del “dieselgate”

Lo que sí se ha descartado desde Bruselas es que este tema esté relacionado con el escándalo del “dieselgate”. Ya que, en ese caso, el engaño tiene que ver con el software que utiliza el automóvil relacionado con las emisiones emitidas en cuanto a una modificación del rendimiento del mismo; por tanto, sus mediciones.

Por último, la comisaria ha añadido que en esas supuestas reuniones fraudulentas del “círculo de los cinco” se trataron otros muchos temas. Como son los requisitos de calidad comunes para los componentes; los procedimientos de control de la calidad; la velocidad máxima a la que pueden abrirse y cerrarse los techos de los descapotables o las pruebas sobre colisiones. Veremos en qué queda el asunto al finalizar este expediente.

Entrada Relacionada