Información llegada desde el Reino Unido apunta a que la firma alemana trabaja en nuevo crossover que se llamaría BMW Urban X.
Si hace unas semanas la firma muniquesa nos sorprendía con una versión pick-up del BMW X7, un diseño especial que había preparado para los BMW Motorrad Days, ahora llega un nuevo rumor que apunta a que podrían estar preparando un nuevo modelo en el espacio de los crossover. Se trataría de un SUV urbano de un tamaño inferior al BMW X2 y que llegaría para luchar en uno de los espacios más competidos y que ha visto cómo en las últimas fechas desembarcaban modelos como el Lexus UX. Su, nombre, BMW Urban X.
Esta información no está confirmada (las fotos de estudio que acompañan esta información son los bocetos del BMW X2), sin embargo bebe de muy buenas fuentes. Ha sido AutoExpress quien ha lanzado la información aludiendo a alguno de los protagonistas de este proyecto.
Es más, indican que su nombre sería ‘BMW Urban X’ (pronunciado Urban Cross), teniendo en cuenta la gama SUV de BMW se mueve bajo el signo de la X pero que la denominación BMW X1 ya está cogida. De hecho, acaba de renovar generación (le esperan al menos 7-8 años en el mercado incluyendo su futuro restyling) además de que tiene un tamaño algo superior al X2 y un perfil diferente a este, con una estética más convencional y familiar y menos deportiva.
Nuevo espacio en el mercado
Este BMW Urban X emplearía la plataforma UKL2, la misma que emplea el nuevo BMW Serie 1 y podría contar con variantes mecánicas híbridas (autorregenerativas y enchufables). Tendría una longitud de entre 4,1 y 4,2 metros, unos 20 cm menos que el BMW X2 y unos 35 cm menos que el BMW X1.
Con esto, tendría un tamaño algo inferior al del MINI Countryman (está en 4,29 m). Y, como este, podría contar con mecánica de gasolina, diésel e híbridas. En este caso, tomaría la que ya emplea el SUV urbano de la firma británica, lo que supone contar con un motor de gasolina de 1,5 litros y 136 CV con un par de 220 Nm y una caja de cambios automática de seis relaciones, esto unido a un motor eléctrico de 80 CV que, juntos, garantizarían 224 CV.
A la espera de conocer sus homologaciones y el tamaño y condiciones de la batería a la que iría unido, podría superar los 40 km de autonomía en modo eléctrico (el MINI Cooper S E Countryman All 4 llega a los 41 km sin emisiones), lo que le valdría la etiqueta Cero de la DGT y, por ende, los beneficios de esta condición para ahorrarse impuestos y evitar las regulaciones de tráfico por motivos de alta contaminación.
Este tiene dos opciones para circular en modo eléctrico: modo AutoDrive con una velocidad punta de hasta 80 km/h, y modo Max eDrive, con una velocidad punta de 125 km/h aunque comprometiendo de forma importante la autonomía.
Y, por último, cuenta con tracción a las cuatro ruedas por lo que habrá que comprobar si finalmente suma la tracción xDrive a su oferta.
¿Y eléctrico?
Puestos a aventurar futuras variantes mecánicas, podría tomar también el propulsor eléctrico que acaba de presentar MINI con su MINI Cooper SE y que ya está presente en la oferta de BMW con el BMW i3s.
Así, el BMW Urban X tendría un propulsor de 184 CV (135 kW) y un par de 270 Nm transmitido al eje delantero. La velocidad punta estaría en torno a los 150 km/h y la aceleración quedaría por encima de los 7 segundos (en el MINI Cooper SE llega a los 7,3 segundos). En cuanto a la autonomía, se situaría más allá de los 250 km/h.