Han tenido que pasar siete años para que la sexta generación del BMW Serie 7 hiciese su aparición, pero como se suele decir, la espera ha merecido la pena. El buque insignia de la casa de Múnich se presenta como un escaparate tecnológico con ruedas y con un diseño de líneas clásicas pero con un toque dinámico. Su producción se iniciará en el mes de julio aunque las primeras.
“El nuevo BMW Serie 7 2015 es 130 kilogramos más ligero gracias al uso de la fibra de carbono”
Con respecto al modelo precedente, el BMW Serie 7 2015 estará disponible con dos carrocerías de distinta longitud: 5,08 metros para la versión de batalla corta y 5,22 metros para la opción larga, que lleva asignada la nomenclatura L. La diferencia entre ambas se consigue incrementando la distancia entre ejes en 14 centímetros.
Poderoso corazón
En el momento del lanzamiento estará disponible con cuatro motores: uno turbodiésel, denominado 730d, que entrega 265 CV; dos de gasolina, llamados 740i y 750i, con 326 y 450 CV respectivamente y por último el 740e de 326 CV, que es la variante híbrida enchufable. Las versiones 730d y 740i emplean propulsores de seis cilindros en línea mientras que el 750i es un V8 y el híbrido recurre a un cuatro cilindros .
En todos los casos, la caja de cambios es siempre automática con convertidor de par, con ocho velocidades y con función a vela. Opcionalmente se puede elegir una variante que realiza los cambios con mayor rapidez y que cuenta con control de arrancada “Launch Control”.
Por su parte, el sistema de tracción total xDrive estará disponible en todas las versiones menos en el 740i y el 740e (de batalla corta). Además, por primera vez este sistema de tracción se puede combinar con las cuatro ruedas directrices.
Muy cómodo
Para esta sexta generación del BMW Serie 7, los ingenieros han optado por equipar a todas las variantes con suspensión neumática. Gracias a ella es posible elevar la carrocería 20 milímetros si se circula por debajo de 35 km/h o bajarla 10 milímetros si se circula a altas velocidades, con lo que se mejora el comportamiento. En todo momento, l respuesta de los amortiguares se controla de manera electrónica.
Para los conductores más exigentes se incorpora el sistema “Executive Drive Pro”, que combina el funcionamiento de la suspensión neumática, de los amortiguadores controlados electrónicamente y de las barras estabilizadoras activas adaptándose en cada momento al estado y contorno de la carretera. Para ello recurre al sistema de navegación y a una cámara estereoscópica.
Dieta de adelgazamiento
Esta nueva generación del BMW Serie 7 ha reducido su peso en 130 kilogramos gracias a un chasis de acero de ultra alta resistencia y a la incorporación de diferentes elementos en plásticos reforzados y fibra de carbono. Gracias a todo ello, la masa no suspendida de peso se reduce en un 15 por ciento.
A la última
Si por algo destaca el nuevo BMW Serie 7 2015 es por su equipamiento tecnológico. Prueba de ello es el sistema de aparcamiento por control remoto. Este dispositivo permite ejecutar maniobras para entrar y salir de garajes o de plazas de aparcamiento en batería, muy estrechas, sin que el conductor esté dentro del coche. Utilizando la nueva llave con display, se activa la función de entrar y salir de una plaza. El BMW ejecuta las maniobras correspondientes de manera semiautomática, mientras que el conductor se fija en posibles obstáculos.
Otro elemento destacado es el sistema de iluminación láser que BMW denomina “Selective Beam”, y que ya se utiliza en el BMW i8. Esta luz se ofrece a modo de alternativa frente a los faros de LED que el nuevo BMW Serie 7 incluye de serie. Los faros láser generan una luz especialmente intensa y muy blanca capaz de alumbrar a una distancia de seiscientos metros con las luces de carretera.
“Por primera vez, el BMW Serie 7 incorpora una versión híbrida enchufable denominada 740e”
Por último cabe destacar el estreno de la versión táctil del sistema de “mando iDrive”. Con el “Touch Display”. Adicionalmente se incluye la función de BMW de control del sistema mediante gestos del conductor. Un sensor 3D detecta los movimientos hechos con la mano para controlar las funciones del sistema de información y entretenimiento. Así se podrá regular el volumen de la radio, aceptar o rechazar llamadas telefónicas o incorporar gestos predeterminados.