La sexta generación de la berlina de tamaño medio se completa con la llegada del BMW Serie 3 Touring.
Hace unos meses se presentaba la berlina más compacta y conocida de BMW, el BMW Serie 3. Ahora le llega el turno a su variante familiar, el BMW Serie 3 Touring. Un modelo que alcanza su sexta generación, lo que suponen más de treinta años de historia. Se trata de una versión más que un modelo en sí mismo, por tanto gran parte de sus elementos son compartidos con la berlina.
Estos elementos compartidos comienzan en la plataforma y sus soluciones técnicas, el diseño, la tecnología a bordo centrada en la conectividad y la seguridad y, por supuesto, los motores y cajas de cambios. Este llegará a los concesionarios de nuestro país en septiembre para encarar el último trimestre del año.
Motorizaciones y deportividad del BMW Serie 3 Touring
La nueva gama del BMW Serie 3 Touring es idéntica a la de la berlina de la que deriva. Es decir, cuenta con las mismas motorizaciones que ofrece la carrocería de cuatro puertas con propulsores de cuatro cilindros, reservando los de seis para las opciones más potentes y dinámicas.
La gama comienza en sus opciones de gasolina, con el BMW 320i de 184 CV de potencia, seguido del BMW 330i con 258 CV; ambos motores hacen uso de un propulsor de 2,0 litros de cilindrada sobrealimentado mediante un único turbocompresor de doble conducto. Este sistema en los turbos permite “ordenar” los gases de escape, de forma que aporten mayor carga antes y no haya vacíos en la sobrepresión.
Por encima estaría la versión M performance, un modelo que se sitúa entre los más utilizables para el día a día y los BMW M. En este caso nos topamos con el BMW M340i, equipado con un propulsor de seis cilindros y turbocompresor capaz de aportar 374 CV de potencia máxima.
En el turno de las versiones diésel aparece en primer lugar la versión de acceso, el BMW 318d equipado con un motor de 150 CV y caja de cambios manual, el único de la gama que equipa esta sistema de cambio. Por encima se sitúan los BMW 320d con 290 CV y el BMW 330 xDrive de 265 CV y motor de seis cilindros.
Todos ellos, a excepción de la versión de acceso diésel, cuentan con un sistema de transmisión protagonizado por una caja de cambios automática de ocho relaciones Steptronic de última generación. Esta hace uso de un mecanismo de convertidor de par bloqueable, como elemento entre el motor y la caja. Este tiene la ventaja de poder engranar las marchas de forma suave, y el bloqueo permite que sea rápido, impidiendo el resbalamiento propio de estos sistemas.
Mayor tamaño y menor peso
Los nuevos BMW Serie 3 Touring disminuyen su peso en todas las versiones en una media de 10 kg con respecto a su antecesor, a pesar de ser un modelo de mayor tamaño. Esto se logra gracias a la implementación de metales ligeros y aceros de alta resistencia. Además no pierde la característica de equilibrio de la marca alemana con un reparto de masas del 50:50 en cada eje.
Otro dato interesante es que la rigidez del conjunto ha aumentado en un 25 %, en algunos puntos BMW habla de un incremento del 50 %. También se ha bajado el centro de gravedad para mejorar su comportamiento dinámico y se ha trabajado en el túnel de viento para lograr un coeficiente aerodinámico de 0,27 Cx. Esto significa que, a pesar de ser más grande, debería necesitar menos combustible para recorrer la misma distancia.
Soluciones dinámicas activas
La variante familiar de la berlina alemana incorpora la suspensión activa con control variable continuo, en la que se han integrado unos amortiguadores con función de desplazamiento. Es decir, que ahora se ajusta su dureza de forma más progresiva y siempre relacionada con la variación de recorrido del muelle. En consecuencia su respuesta varía en función de la extensión o compresión del muelle, logrando un nivel de control más elevado y una reducción significativa de vibraciones y resonancias cuando se pisa asfalto rizado.
Además está disponible una suspensión deportiva M con la que se sustituyen muelles, amortiguadores, barras estabilizadoras y casquillos, para ganar un 20 % de rigidez y mejorar las sensaciones dinámicas al volante. También es posible montar una suspensión M adaptativa que se controla de forma electrónica. Estos modifican su tarado a través de válvulas, no con la viscosidad del fluido hidráulico del amortiguador.
Además tienen en cuenta la carga del vehículo y se ha incorporado un modo adaptativo “inteligente” con el que la suspensión selecciona el tarado de amortiguación oportuno teniendo en cuenta diferentes variables como las condiciones de la carretera, el estado del tráfico o los datos de la cartografía del sistema de navegación.
Dos sistemas de tracción y diferencial deportivo del BMW Serie 3 Touring
BMW continúa apostando por el dinamismo como elemento diferenciador de sus vehículos. Para lograr esto es necesario lograr un buen conjunto de puesta a punto, con las geometrías de suspensión reparto de pesos… Y, por supuesto, los sistemas de transmisión y tracción.
Para el BMW Serie 3 Touring se ha escogido la tradicional tracción trasera (propulsión), al mismo tiempo existen versiones con tracción total para las motorizaciones intermedias y de mayor potencia. Esta es la conocida XDrive que incorpora el eje delantero cuando detecta que existe o puede existir una pérdida de tracción.
El BMW M340i incorpora, de serie, un diferencial trasero M, autoblocante. Este puede ser equipado de forma opcional en el BMW 330i y el BMW 330d, también en sus versiones con tracción a las cuatro ruedas. Este equipamiento puede complementarse con los frenos deportivos M que cuentan con pinzas fijas de cuatro pistones en lugar de flotantes.
Tecnología al servicio de la seguridad activa
El apartado tecnológico de las últimas generaciones de automóviles va tomando cada vez más importancia. Para el BMW Serie 3 Touring esta se centra en la seguridad y la conectividad para lograr un nivel de confort más elevado.
De serie, encontramos limitador de velocidad con prohibición de adelantamiento, alerta de salida del carril con intervención en la dirección, aviso por colisión con frenada automatizada y detección de peatones y ciclistas.
Entre los equipamientos opcionales es posible contar con control de crucero activo con función “Stop&Go” que permite su uso en atascos, asistente de tráfico cruzado trasero, sistema de conducción semiautónoma Drinving Assistant Professional o asistente de aparcamiento Parking Assistant que aparca de forma automática.
Tecnología al servicio de las personas
A bordo del nuevo BMW Serie 3 Touring se encuentra el BMW Live Cockpit Professional, conformado por dos pantallas, la primera de 12,3 pulgadas para la instrumentación y otra de 10,25 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento. Este hace uso de la séptima generación del sistema operativo de BMW. También es posible equiparlo con Head-Up Display con una superficie mayor a la generación precedente y gráficos mejorados.
De mismo modo que Mercedes-Benz cuenta con un asistente virtual “Hey! Mercedes”, BMW cuenta con BMW Intelligent Personal Assistant, un asistente virtual que responde a comandos de voz y que aprende para adaptarse a las preferencias del conductor. Además es posible disponer de un cargador por inducción para nuestro teléfono móvil o equipar un sistema de sonido envolvente firmado por Herman Kardon.