En plena revolución de producto de la firma muniquesa, ahora le llega el turno a su compacto deportivo. El nuevo BMW Serie 2 Gran Coupé se ha dejado ver en las pruebas con las que se está afinando su puesta a punto aunque resulta difícil hacerse una idea de cómo serán sus formas definitivas pues un vinilado recubre su piel.
Son pocos los datos que ha dado la firma sobre el modelo, aunque uno está claro. Renuncia a la tracción trasera para decantarse por la tracción al eje anterior, dejando la posibilidad de equipar el sistema de tracción total xDrive junto a algunos acabados y motores.
Se verá por primera vez en el Salón de Los Angeles (22 de noviembre-2 de diciembre) y se iniciarán sus ventas en la primavera del próximo año. Las únicas fotos que ha facilitado BMW son del exterior, incluyendo alguna toma cenital. Sin embargo, no hay una sola pista sobre cómo quedará diseñado el interior.
El modelo promete diversión al volante. Mantiene las formas de coupé compacto aunque esta vez se presenta con un formato de cuatro puertas rompiendo así la tradición de dispones de solo dos puertas, por lo que habrá que comprobar de qué manera alarga su figura, pues las plazas traseras del modelo que aún se mantiene a la venta, son muy limitadas en espacio; y sus formas pues la caída del techo en la zona posterior será menos acusada.
Sin embargo, se anuncia como un modelo muy conectado, aprovechando buena parte de las novedades que ya se han anunciado para el nuevo BMW Serie 1. Se espera que cuente con la última instrumentación totalmente digital BMW Live Cockpit Professional por el que contará con una pantalla de 10,25 pulgadas en el cuadro de instrumentos, así como el sistema multimedia BMW Operating System 7.0 con una pantalla táctil de 8,8 pulgadas de manejo fácil.
Aunque no será el único método para interactuar con el sistema de infotaiment pues también permitirá manejarlo con los mandos situados en el volante, en los botones de la consola central, mediante comandos de voz y con gestos gracias al control gestual.
Este mostrará navegador con funciones como la búsqueda de aparcamientos libres o asistente BMW Intelligent Personal que responde a preguntas y cuestiones planteadas por el conductor con solo decir “Hey BMW”.
Está por confirmar pero debería añadir al conjunto el climatizador bizona con dos pequeños displays electrónicos así como salidas de aire de aspecto deportivo pudiendo aparecer detalles con aspecto de fibra de carbono o, incluso, de diferente color buscando el contraste en el habitáculo.
Además, como ya suceda con el nuevo BMW Serie 1, en este BMW Serie 2 Gran Coupé se podrá arrancar mediante el teléfono móvil gracias a la tecnología NFC,
La nueva generación del cupé compacto contará con los últimos sistemas de seguridad salidos de los laboratorios de BMW. Disfrutará de cámara de visión periférica, frenada de emergencia con detector de peatones y ciclistas y avisador de cambio involuntario de carril (con velocidades comprendidas entre los 70 y los 210 km/h) con la posibilidad de que actúe sobre el volante y el acelerador.
A esto suma el control de velocidad activo con función de parada y reinicio de marcha, avisador de tráfico posterior cruzado y sistema de aparcamiento automático.
Por el momento no se ha informado cómo estará configurada la gama de motores que portará, tan solo que habrá una variante que se denominará BMW M235i xDrive y que contará con tracción total y un motor de 306 CV.
Más pistas han dado sobre las novedades mecánicas que incluirá para sacar el máximo rendimiento de este perfil. Así, contará con el sistema ARB que recibe directamente del BMW i3s y que controla el deslizamiento gracias a una unidad de lectura de entrega de potencia y que se sitúa en el junto a la unidad de control del motor y que sustituye al control DSC (el control dinámico de estabilidad).
Este sistema está encaminado a reducir los tiempos en las comunicaciones entre los sistemas de control y el motor. A esto añade una nueva tecnología de control de tracción de origen BMW Performance Control que distribuye el par entre las ruedas para una mayor precisión en el giro.
Finalmente, en el caso del BMW M235i xDrive antes referido también cuenta con nuevo diferencial mecánico de deslizamiento Torsen para un comportamiento aún más deportivo.
Un vinilado con mucho significado
El BMW Serie 2 Gran Coupé se presenta con un vinilado muy especial. Se trata de un código QR que te lleva a la página dispuesta por BMW para ampliar información sobre el modelo.
Eso sí, por el momento no se ha indicado si este perfil, el de cupé compacto con todas sus variantes pues se podría repetir el acabado cabrio, será el único que emplee la denominación BMW Serie 2 dentro del catálogo de la firma pues está por confirmar si habrá nueva generación de la variante de monovolumen (BMW Serie 2 Active Tourer y BMW Serie 2 Gran Tourer).