BMW Serie 2 Active Tourer 225xe Luxury: ¿por qué lo probamos?
Lanzado hace apenas un año en nuestro país, este BMW Serie 2 Active Tourer 225xe es uno de los representantes de la gama híbrida de BMW, una gama que cada día toma mayor importancia en el seno de BMW con mayor producción y modelos para elegir.
BMW Serie 2 Active Tourer 225xe: fotos
[fotos id=”77428″]BMW Serie 2 Active Tourer 225xe Luxury: motor
Nuestro BMW Serie 2 híbrido cuenta con dos motores, uno térmico y otro eléctrico. En cuanto al de gasolina, este es un bloque de 3 cilindros con tecnología BMW TwinPower Turbo de 136 CV asociado a las ruedas delanteras. En cambio, el motor eléctrico entrega una potencia de 88 CV a las ruedas traseras, por lo que el modelo cuenta con una potencia combinada de 224 CV y tracción total.
La potencia es sorprendente, es muy fácil coger velocidad con este coche. Tanto en modo totalmente eléctrico, que puede llegar a funcionar hasta 125 km/h, como en modo combinado. Tiene una aceleración muy notable, responde de forma instantánea (como cualquier eléctrico) y sus recuperaciones son excelentes.
Valoración: 9/10
BMW Serie 2 Active Tourer 225xe Luxury: comportamiento
En líneas generales, el comportamiento de este BMW es muy bueno. La dirección tiene muy buen tacto y los frenos, pese a tener algo menos de eficacia como en la mayoría de vehículos con capacidad de regeneración de energía, también cumplen su función perfectamente.
El primer inconveniente que encuentro en este Serie 2 Active Tourer es la suspensión, bastante dura para la función familiar que desempeñará el modelo. Es difícil sacarle muchas más pegas: su comportamiento es muy noble y permite viajar con bastante comodidad.
Además de los modos de conducción del modelo (Sport, Comfort y ECO Pro), el 225xe incluye tres adicionales: AUTO eDRIVE, MAX eDRIVE y SAVE BATTERY. El primero de ellos se activa al ponerse en marcha el coche y realiza una coordinación entre el motor de combustión y el eléctrico y permite alcanzar una velocidad de 80 km/h en modo eléctrico.
El segundo de ellos, MAX eDrive, permite alcanzar hasta 125 km/h con la batería eléctrica, mientras el modo SAVE BATTERY mantiene el nivel de carga de la batería para poder ser utilizada más tarde en, por ejemplo, tráfico urbano.
Valoración: 8/10
BMW Serie 2 Active Tourer 225xe Luxury: Interior
La calidad de construcción de BMW es patente nada más subirnos al Serie 2 Active Tourer. Destaca el interior en cuero dakota con perforaciones en un colorido tono marrón claro. La mayoría de botones quedan a la vista y al alcance de la mano, y la visibilidad es perfecta. Los asientos recogen bien el cuerpo.
Aunque la pantalla del cuadro de mandos no es demasiado grande ni llamativa, se encuentra colocada entre las dos grandes esferas del velocímetro y el cuentarrevoluciones, aporta información importante como la autonomía, el consumo de batería, el consumo de gasolina o el sistema de propulsión que se está utilizando en tiempo real (al estilo del utilizado por Toyota o Lexus en sus modelos híbridos).
Valoración: 9/10
BMW Serie 2 Active Tourer 225xe Luxury: habitabilidad
Me ha sorprendido gratamente el espacio interior del coche. En mi cabeza era bastante más pequeño de lo que es en realidad y podría albergar hasta a cinco adultos de forma bastante placentera. También me ha sorprendido la altura al techo, es un coche con bastante espacio para la cabeza.
En nuestra unidad teníamos un pequeño hándicap, y eran las bandejas que se colocan tras los asientos delanteros (216,37 euros) como portavasos o apoyo para objetos como un ordenador. Estas bandejas quitan algo de espacio para las piernas a los ocupantes traseros, que si son de gran talla como es mi caso, irán algo apretados.
Valoración: 8/10
BMW Serie 2 Active Tourer 225xe Luxury: tecnología
El apartado tecnológico es uno de los puntos fuertes del Serie 2 Active Tourer 225xe. De la tecnología a bordo nos ha sorprendido el Control de Crucero Activo con función Stop&Go, que en el acabado Luxury viene de serie.
Un sistema perfecto e ideal para utilizarlo durante los atascos, aunque si en el sistema seleccionamos la mínima distancia de seguridad, esta seguirá siendo lo suficientemente grande para que quepa un coche diminuto entre medias, algo que no es ideal en una congestión. Sin embargo, es un sistema muy fiable y que recomiendo utilizar siempre.
Por otro lado, la pantalla de infoentretenimiento es lo suficientemente grande y el menú no es demasiado difícil de utilizar a través de la típica rueda de BMW. A través de ella podemos utilizar el sistema BMW ConnectedDrive, que permite consultar datos como el nivel de carga de la batería, los kilómetros recorridos o programar la climatización del coche a través de la pantalla o del smartphone.
Por último, el tiempo de carga de la batería es de 3 horas y 15 minutos a través del enchufe que viene acompañado del vehículo y que se enchufe a la red doméstica.
Valoración: 9/10
BMW Serie 2 Active Tourer 225xe Luxury: equipamiento
Nuestro modelo pertenece al acabado Luxury, que supone el tercer acabado más caro de los cuatro disponibles: Advantage, Sport, Luxury y M Sport. El equipamiento de este acabado Luxury, que añade 4.300 euros al precio base, es muy completo.
En él encontramos elementos como el sistema Start/Stop, los modos de conducción (Sport, Comfort y ECO PRO) y la tecla eDRIVE, el mencionado Control de Crucero Activo con función Stop&Go, interior en cuero dakota con perforaciones, volante deportivo de cuero multifunción, llantas de aleación de 17 pulgadas, climatizador, sensor de lluvia, llamada de emergencia inteligente, TeleServices (planificación y gestión de citas con el servicio oficial), o los servicios eDrive (puntos de carga libres, estado de carga y autonomía restante en el smartphone) y BMW ConnectedDrive entre otros.
Valoración: 9/10
BMW Serie 2 Active Tourer 225xe Luxury: precio
El precio de la versión híbrida 225xe iPerformance arranca desde 37.200 euros, aunque la cifra base del Serie 2 Active Tourer 225xe en su acabado Luxury ronda los 41.500 euros. Un precio razonable si tenemos en cuenta que estamos ante un modelo familiar de marca premium, que cuenta con un sistema híbrido de propulsión y que viene muy bien equipado.
Valoración: 8/10
BMW Serie 2 Active Tourer 225xe Luxury: ¿qué es lo mejor?
Comportamiento y potencia. Gracias a la gran potencia, junto a una muy buena dirección, es un coche fácil de conducir y divertido. Su elevada potencia le da una respuesta inmediata, nunca echarás de menos ptoencia para encarar una cuesta o adelantar algún vehículo.
Modos de conducción. Tanto los modos SPORT, COMFORT y ECO PRO como los modos específicos del híbrido AUTO eDRIVE, MAX eDRIVE y SAVE BATTERY permiten al coche tener infinidad de posibilidades y usos, lo que hace de este modelo un vehículo muy versátil.
Maletero. Este elemento es bastante generoso y cubica 400 litros. Además, la boca de carga permite introducir maletas u otros objetos de forma sencilla. Asimismo, tiene un compartimento debajo con más espacio de carga, además de anclajes y cintas para sujetar objetos a los lados. Todo ello rematado con el botón de cierre y apertura eléctrica.
BMW Serie 2 Active Tourer 225xe Luxury: ¿qué es mejorable?
Autonomía. El mayor punto débil del modelo son los kilómetros que podremos hacer sin tener que pasar por la gasolinera o sin tener que recargar la batería. Con el depósito de gasolina lleno y la batería cargada, el modelo cuenta con una autonomía estimada de 450 kilómetros.
Suspensión. Pese a tratarse de un modelo familiar pensado para viajar con toda la familia, la suspensión es un poco dura y no ofrece toda la comodidad que se espera en este tipo de vehículos, ya que no filtra demasiado los baches y las irregularidades de la carretera. De todas maneras, no es algo exagerado, el coche sigue siendo confortable y cómodo.
BMW Serie 2 Active Tourer 225xe Luxury: rivales
Aunque el rival natural del Serie 2 Active Tourer es el Mercedes-Benz Clase B, la gama de la firma de Stuttgart no posee un modelo híbrido en la Clase B, aunque sí que encontramos un modelo 100 % eléctrico: el Mercedes-Benz Clase B 250 e, con una batería de 28 kWh, una potencia de 177 CV y una autonomía de alrededor de 200 km. Está disponible a partir de 44.225 euros, por lo que su precio es 7.025 euros más elevado que el híbrido de BMW.
BMW Serie 2 Active Tourer 225xe Luxury: ¿merece la pena comprarlo?
Pese a sus pequeños incovenientes, es un coche con el que se disfruta al volante. La unión de ambos motores hace que la respuesta del coche sea inmediata y el nivel de acabados, como suele ocurrir en toda la gama bávara, es excelente.
Valoración final: 8/10