La versión 100% eléctrica del X1 estrena su versión más razonable y asequible para convertirse en la alternativa más económica y elevar ligeramente la autonomía final.
Poco ha tardado BMW en aumentar la oferta de su inédito iX1. La mecánica 100% eléctrica del SUV compacto alemán que además se estrenaba por primera vez en el modelo, está disponible por el momento con la versión xDrive30e que rinde 313 CV y ofrece una autonomía cercana a los 440 kilómetros, todo ello por 56.400 euros convirtiéndose así en el BMW cero emisiones más asequible. Sin embargo, muchos sois los que seguís pensando que estos precios son demasiado elevados para hacer frente ya no solo a un coche sino además a uno eléctrico, con las limitaciones que implica en determinados casos.
Por eso la firma bávara ha sabido escoger el momento indicado para lanzar la que será, ahora sí, su versión más asequible: este iX1 eDrive20e que entrará en producción en el mes de noviembre para, previsiblemente, llegar al mercado a finales de año o comienzos del siguiente. Todo ello con un precio de partida mucho más cercano como son los 47.900 euros que costará en Alemania y que previsiblemente serán similares en nuestro país si tenemos en cuenta que allí el iX1 xDrive30e cuesta 55.000 euros.
Lógicamente, el foco principal de esta versión es el apartado mecánico ya que en diseño y habitabilidad no hay cambios. Quizá sí en el equipamiento aunque por lo de serie trae elementos interesantes como el asistente de aparcamiento, el sistema multimedia con monitor de 10,7 pulgadas y navegador BMW Maps, el climatizador bizona, los faros LED, la cámara de visión trasera, el volante multifunción forrado en cuero, sensores de lluvia e iluminación, tomas USB tipo C… Una buena dotación que, lógicamente, se podrá mejorar con el amplio catálogo de opciones.
Entrando ahora sí de lleno en la mecánica, este iX1 eDrive20e opta por un único motor que genera 150 kW (204 CV) al que acompaña un par máximo de 247 Nm y que van directamente a parar a las ruedas traseras. Es por tanto el BMW eléctrico de menor potencia de toda la gama, un hecho que no le impide tener unas prestaciones más que notables, con un 0 a 100 km/h de 8,6 segundos y una velocidad punta de 170 km/h Pero como buen eléctrico lo que busca el comprador no es velocidad sino autonomía y en el caso del iX1 eDrive20e la tiene. Concretamente en comparación con el iX1 xDrive30e suma 36 kilómetros más montando incluso el mismo paquete de baterías con una capacidad de 64,7 kWh útiles.
Lo consigue, entre otros, por el menor peso, la potencia ya comentada y porque el consumo oficial se rebaja de los 16,9 a los 15,4 kWh/100 km. Para cargarlo, monta de serie un cargador de corriente alterna de 11 kW que permitirá llenar el 100% de la batería en 6,5 horas. Opcionalmente, se puede escoger un cargador CA trifásico de hasta 22 kW, que redice a la mitad el tiempo de espera. En corriente continua, el iX1 eDrive20e podrá conectarse a tomas de 130 kW, necesitando 29 minutos para pasar del 10 al 80%.