El BMW iX adelanta las formas del nuevo SUV eléctrico que llegará en 2021.
El BMW iX se postula como el siguiente eslabón en la evolución de los coches eléctricos de la marca bávara. Se trata de un concept car de SUV con una imagen muy cercana a sus últimos lanzamientos, que estrena la nueva plataforma modular que poco a poco se irá extendiendo al resto de la gama y disfruta de una mecánica eléctrica con dos motores que responden con 500 CV y una autonomía de 600 km. El modelo de producción llegará al mercado a finales de 2021.
Además, el BMW iX incorpora un importante elenco de innovaciones relativas a la conducción autónoma y de conectividad que permiten ofrecen ofrecer a los viajeros una nueva experiencia de movilidad.
Se ha puesto un gran cuidado en el diseño del interior, ahora de estilo minimalista y más espacioso pues carece de algunos de los elementos mecánicos que tenían sus predecesores, pero con el mismo nivel de calidad y comodidad al que nos tiene acostumbrados BMW. Se ha minimizado al máximo el número de botones y mandos, mientras que una pantalla táctil y de alta definición se alza sobre el tablero. También llama la atención el volante, de una novedosa configuración.
En cuanto al diseño exterior, muestra la parrilla con el doble riñón de gran tamaño que ya exhiben los últimos modelos de la marca, unas dimensiones similares a las del BMW X5 y una caída del techo que le acercaría al BMW X6, lo que dota al modelo de un perfil deportivo.
Nueva generación de motores
Este concept car, que podría entrar en producción ya, disfruta de la quinta generación de tecnología BMW eDrive. Cuenta con dos motores eléctricos, uno sobre cada eje, y se ha estudiado al máximo la entrega de la electrónica de potencia, la tecnología de carga y la batería de alta tensión para que tengan la máxima eficiencia. Esto le permite contar con una mecánica que combinada entrega 500 CV y que le permite acelerar en el 0 a 100 km/h en solo 5 segundos.
Además, logra un consumo realmente bajo, apenas 21 kWh por cada 100 km, lo que debería permitirle superar los 600 km de autonomía. En cuanto a los sistemas de carga, admite conexiones ultrarrápidas, de 200 kW, con lo que podría pasar del 10 % al 80 % de la carga en solo 40 minutos. Esto se traduce en que en apenas 10 minutos lograría carga suficiente para circular 120 km.
En caso de cargar mediante un Wallbox de 11 kW necesitaría once horas para cargar su batería al 100 %.
Alto nivel de conectividad
El paso adelante que supone el BMW iX no solo se debe a la aparición de la nueva plataforma modular y la nueva generación de motores eléctricos, también por la novedosa tecnología de conectividad y digitalización que emplea. Cuenta con nuevos sensores, de última generación, que le permiten recoger hasta 20 veces más datos de los que recogía hasta ahora por lo que es capaz de computar hasta el doble de datos de los que controla cualquier otro modelo de BMW.
Gracias a esto no solo logra aumentar su seguridad activa y pasiva sino que, además, le prepara para nuevos niveles de conducción autónoma.