Lo hemos visto en prototipos, pero no en vehículos de serie. El BMW i8 Mirrorless adelanta el uso de cámaras en sustitución de los retrovisores, para ampliar el campo de visión del conductor y, por ende, la seguridad.
Los aficionados al motor han visto esta tecnología en numerosos prototipos, pero no en vehículos de serie. La sustitución de los retrovisores por cámaras es un hecho en el BMW i8 Mirroless, modelo que adelanta la introducción de esta solución de seguridad en vehículos de serie.
Imagen amplia y de alta resolución
En total, son tres las cámaras empleadas, dos en lugar de los retrovisores exteriores y una tercera que va en la parte superior del parabrisas trasero. Las imágenes que toman los dispositivos se unen y se proyectan como una sola de alta resolución. ¿Dónde? En una pantalla de 300 milímetros de anchura y 75 de altura, situada en la posición del retrovisor interior. Como el campo de visión es mayor, el conductor puede observar a usuarios generalmente difíciles de controlar, como los motociclistas. Además, se eliminan los peligrosos puntos ciegos.
Más ventajas
El sistema tiene la capacidad de advertir de forma visual, mediante un icono de color amarillo, al conductor ante potenciales peligros, como la llegada por detrás de un vehículo a alta velocidad, mientras el usuario está cambiando de carril. Asimismo, la imagen se adapta y se extiende al afrontar un giro de noventa grados. Todas estas ventajas se suman a otras, como la imposibilidad de que el conductor sufra un deslumbramiento por el cristal del retrovisor y la inclusión de líneas de trayectoria en la imagen proyectada, muy útiles a la hora de aparcar.
Sin problemas con el agua
BMW asegura que las sujeciones de las cámaras exteriores están diseñadas de forma que mejoran la aerodinámica del vehículo y limitan el ruido generado por el viento. Además, en caso de lluvia, el agua se canaliza hacia las ventanas laterales y el vidrio que cubre la lente repele la suciedad y puede calentarse. De este modo, el sistema funciona a la perfección con independencia de la climatología existente. ¿Cuándo veremos un coche así en la calle? BMW no ha dado fecha oficial, pero seguro que no pasará mucho tiempo…